Cerrar [X]

Nacionales

Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

Roxana Lemus

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:01 am

Solo tres diputadas asistieron ayer a la presentación de la Sihi. / Cortesía MARN

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la Agropecuaria, a la presentación del Sistema de Información Hídrica (Sihi) efectuada en un hotel capitalino.

Los legisladores fueron invitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a conocer el Sihi, un documento que recopila información sobre el recurso hídrico, que ha sido estructurado bajo los criterios de gestión del recurso en asignaciones y reservas por tipos de usos, capas base de información geoespacial hidrológica, y aplicaciones que responden a fenómenos hidrológicos en específico.

publicidad

Solo las diputadas Audelia López, de la comisión Agropecuaria; Rina Araujo y Dina Argueta, de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, asistieron a la presentación. Las tres legisladoras pertenecen a la fracción del FMLN.

“Yo creo que es imposible legislar sin conocer el recurso, sin saber en qué calidad y qué cantidad está en el país, cuáles son los problemas que enfrenta este recurso, nosotros hicimos esta reunión para invitar a los diputados y darles ese insumo, les dijimos que podrían venir con sus asesores y que estuvieran aquí trabajando… Nosotros estábamos ofreciendo esta herramienta y, bueno, sillas vacías”, dijo Pohl.


Lamentó que la mayoría de diputados no asistieran en un momento en el que la sociedad civil exige una ley de aguas.

“Basta ya de ideologizar todos los procesos, una ley general de aguas nos interesa a todos los ciudadanos. Cuando no haya agua no se va a discernir si esta agua va a llegar al grifo, al chorro de alguien que vota por un partido o por otro. No es así, el agua nos hará falta a todos”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.