Cerrar [X]

Política

Diputados solo hacen cuatro preguntas a candidatos a la PGR

Gerson Chávez

martes 5, marzo 2019 - 12:01 am

La Subcomisión Política inició ayer las entrevistas para el cargo de procurador general de la República en el Centro Cultural de la Asamblea Legislativa. /Wilson Urbina

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa inició ayer entrevistas de cuatro de los 30 candidatos a procurador general de la República utilizando cuatro preguntas preelaboradas y enviadas con anticipación a los participantes.

Los diputados les preguntan en cuál rama del derecho se ha especializado, por qué cree que tiene la capacidad para optar al cargo y cuáles son sus planes y proyectos de ser electo en el cargo. Los legisladores no hacen ninguna repregunta y las organizaciones de la sociedad civil, ausentes, no están participando en la elaboración de preguntas a  diferencia de los procesos de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

publicidad

El coordinador de la Subcomisión Política, Julio Fabián, contó que desde la semana pasada invitaron a varias organizaciones para esta fase de entrevistas; pero las organizaciones nunca confirmaron la participación.

El diputado relató que también invitaron a organizaciones de la sociedad civil, al igual que en procesos de elección anterior, a que enviaran una guía de preguntas que serviría de insumo para entrevistar a los candidatos; sin embargo, hasta ayer tampoco las habían enviado.


El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e integrante de la Subcomisión Política, Jorge Mazariego, reprochó la actitud de las organizaciones de la sociedad civil y dijo que esa elección sí es importante. “Como que no es un cargo que le den importancia o que lo estén valorando. El cargo no es de bajo nivel. En las entrevistas solo estaban medios de comunicación y personal de la Asamblea. No había nadie de la sociedad civil”, criticó el legislador.

El proceso de entrevistas continuará hoy y finalizará el viernes de la próxima semana. La Comisión Política recibirá el informe y decidirá sobre el nuevo titular de la PGR.

 

Los entrevistados ayer

El primer candidato entrevistado por la Subcomisión Política fue Mario Roberto Martínez Guirola. Al igual que el resto de aspirantes, tuvo 45 minutos.

Dijo que la PGR debe avanzar hacia la “virtualidad de los expedientes y que el usuario tenga una clave para que pueda revisar los expedientes en línea” para no tener que desplazarse hasta una sede y conocer cómo avanza el proceso administrativo o judicial en la institución.

El segundo entrevistado fue Héctor Emilio García Araya quien desde 1998 es juez terecero de instrucción de San Miguel y desde 2016 es consejal suplente en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Propuso que los estudiantes realicen un año de trabajo social en la PGR para absorber parte de la carga laboral de los procuradores y reducir el pago de planilla en la institución.

El tercer candidato entrevistado fue Samuel Antonio Hurtado Cuéllar. En 2018, optó a magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que organizó el CNJ. Propuso crear las oficinas móviles de la PGR para acercar los servicios de la institución  a la población e implementar los procesos institucionales en línea.

Elsy Angélica Ramírez Zelaya, subcoordinadora jurídica del Tribunal Sancionador de la Defensoría para el Consumidor y exagente auxiliar del Fiscal General de la República (FGR), propuso que la PGR firme convenios con Cancillería para ubicar a los padres que han salido del país y que tienen procesos pendientes en la PGR, como el pago de la cuota alimenticia. Fue la última entrevistada de la jornada de ayer. Hoy continuarán las entrevistas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Han entrevistado a 16 candidatos para procurador

Entre el lunes 4 de marzo y ayer, los diputados de la Subcomisión Política que evalúa …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen un método para evaluar a los candidatos a PGR

Organizaciones piden más transparencia en elección del próximo procurador general de la repúblic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.