Política

Diputados votarían por mantener gasto de la Asamblea en $58.3 millones

Gabriela Villarroel / DIARIO EL MUNDO

jueves 19, septiembre 2019 - 1:42 pm

Diputados de Arena, FMLN y Gana se oponen a incrementar el presupuesto de la Asamblea Legislativa el próximo año y buscarán mantener los $53.8 millones aprobados para los gastos de 2019.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y directiva del legislativo, aseguró este jueves en conferencia de prensa que su partido no respaldará ningún incremento al presupuesto de la institución para 2020, que debe presentarse a más tardar en la plenaria de la próxima semana.


Para mantener los $58.3 millones aprobados para el funcionamiento de la institución en 2020 "hay que hacer asignaciones diferentes dentro de las partidas para poder sufragar gastos", consideró.

Al ser cuestionada sobre qué partidas deberían recortarse, la representante del partido no especificó qué asignaciones deberían priorizarse.

Norman Quijano, presidente de la institución, aseguró que ha hecho esfuerzos para recortar el gasto de la institución en unos $40,000; sin embargo, "las asignaciones presupuestarias para los grupos parlamentarios es otra cosa, ahí no me puedo meter".

El funcionario recalcó que los partidos deben hacer una auditoría interna para evaluar sus contrataciones y recortar el gasto en remuneraciones. "Mi partido ha sido muy responsable en la contratación. También el FMLN, pero no todos pueden decir lo mismo", agregó.

Solo durante 2019, el presupuesto para este rubro ascendió a $45 millones, un 77 % del gasto aprobado a la Asamblea para este año.

Francisco Merino, diputado del PCN, aseguró por su parte que aprobar el mismo presupuesto del año pasado dejaría fuera la reparación del edificio legislativo, valorada en $1 millón; y el pago de más de $800,000 en alquileres de oficinas provisionales.

En la junta directiva de la Asamblea se ha hablado de un presupuesto que supera los $62.8 millones, $4.5 millones más que el año pasado. Este incremento deriva del pago de alquiler; una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la compra de equipo informático y para la radio y televisión legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN rechaza intento para modificar el protocolo

Diputado Francisco Merino tilda de sinvergüenzada la intención de Arena de cambiar el protocolo de...

MÁS INFORMACIÓN
Delito de desaparición no debe prescribir según Sala

Comisión de Legislación decidirá este jueves, en la sesión plenaria, si aprueba una reforma pena...

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolverá controversia por conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por reforma Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.