Economía

Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

Redacción web/DEM

lunes 20, mayo 2019 - 5:14 pm

La Dirección General de Aduanas a través de un comunicado negó que su sistema informático haya presentado fallas el fin de semana en la aduana La Hachadura, tal como lo informó la Intendencia de Aduanas de Guatemala.

"Al contrario, este fin de semana se alcanzó el mayor número (promedio diario) de despacho de medios de transporte de mercancía desde que inició la Declaración Única Centroamericana (DUCA)", señala el documento.

Según Aduanas, durante el fin de semana 1,437 medios de transporte de mercancías fueron despachados en la Aduana La Hechadura, de los cuales 726 fueron el pasado y 771 el domingo.

publicidad

Para la institución, la acumulación de medios de transporte que se presentó el fin de semanas, no se debe exactamente a la implementación de la DUCA en el país, sino a las inconsistencias se generaron en todas las aduanas de la región, por iniciar con este proceso.

Asimismo, Aduanas considera que el proceso también fue afectado por la falta de trámites anticipados y eficientes por algunas empresas importadoras, exportadoras y transportistas; algunas aduanas de otros países no realizan el despacho de sus exportaciones en tránsito desde hace años, recargando esa función en la aduana salvadoreña; y la falta de más colaboración de entre las aduanas de la región para gestionar sistemáticamente esta problemática y aplicar los planes de contingencia suscritos regionalmente.


Las autoridades indicaron que durante los primeros 13 días de implementación de DUCA, la aduana salvadoreña ha despachado 25,587 medios de transporte de mercancías en las 6 aduanas de fronteras.

LEA TAMBIÉN:Exportadores de Guatemala acusan a El Salvador de no aplicar contingencia

Aduanas, también se refirió al Plan de Contingencia Regional, el cual, ha sido criticado por exportadores guatemaltecos de no ser aplicados, por lo que, "aduanas centroamericanas prorrogaron su vigencia hasta el 24 de mayo", reza el documento, lo que permitirá que los usuarios con problemas para el registro de sus declaraciones puedan hacerlo.

LE PUEDE INTERESAR:Empresarios acusan de negligencia a autoridades de C.A. por fallos en aduana




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas entrega a Concepción de Oriente ambulancia retenida por meses

Una ambulancia retenida durante meses por la Dirección General de Aduanas de la administración Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
Armando Flores anuncia su salida de la dirección de Aduanas Flores estuvo al frente de la Dirección de Aduanas durante casi 23 meses.

Armando Flores anunció este jueves su salida de la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.