Nacionales

Directivos comunales enfrentan audiencia

Enrique García

lunes 10, febrero 2020 - 12:02 am

Los acusan de extorsión agravada continuada. / DEM

Supuestos pandilleros que extorsionaban a través del cobro de agua potable enfrentaran hoy la audiencia inicial en un Tribunal Especializado de Instrucción de San Salvador, confirmaron ayer fuentes fiscales.

Los imputados José Reynaldo Ortiz Hernández, de 42 años; Iris Margarita Ortega Jiménez, 37; José Armando Cruz, Marvin Danilo Menjívar y Cristian Alexander, vinculados con la mara MS13, fueron capturados el pasado viernes 7 por órdenes administrativas giradas por el Ministerio Público.

publicidad

 

Fiscalía pedirá instrucción formal


La fiscalía les imputa el delito de extorsión agravada continuada y pedirá instrucción formal con detención provisional.

Según las investigaciones Ortiz Hernández y Ortega Jiménez fungían como presidente y tesorera, respectivamente, de una junta directiva comunal que administra un pozo de agua potable en el Proyecto Santa Teresa, municipio de San Martín, al oriente de San Salvador.

Los imputados cobraban $14 a cada socio y de estos la mitad era por el pago del servicio del agua y la otra mitad la extorsión.

La Policia señala que cuando la víctima se negaba a pagar la extorsión, los imputados aumentaban a $20 dólares el ilícito, según las investigaciones fiscales y policiales.

Los habitantes de los sectores A, B y C, cancelaban la extorsión desde desde hace seis años, confirmó la fuente policial

Al menos unas 300 personas eran víctimas del ilícito, según fuentes policiales.

Las autoridades pidieron a más víctimas hacer las denuncias para sumarlas al proceso judicial que iniciará hoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.