Nacionales

Director Biblioteca Nacional: restablecimiento de archivos requiere fuerte inversión

Redacción web / DEM

sábado 4, mayo 2019 - 5:12 pm

Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional, señaló que los daños que se registraron en el patrimonio bibliográfico (hemeroteca periódicos) y en el patrimonio edificado (primera y tercera planta del edificio) requieren de una fuerte inversión económica para su recuperación y mantenimiento.

Parte de la Biblioteca Nacional resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron el país durante la semana. Más de 200 tomos de periódicos fueron afectados por una filtración de agua y debieron ser evacuados para evitar su pérdida y que el hongo se apodere de ellos.

Desde ayer empleados de la Biblioteca trabajan en el secado de los tomos, que son documentos consultados por investigadores, académicos y estudiantes que realizan libros o tesis universitarias.

publicidad

Luego de los daños que causaron las lluvias de la presente semana, personal de la Biblioteca Nacional de El Salvador...


Posted by Biblioteca Nacional de El Salvador, Binaes on Friday, May 3, 2019

Por su parte, la actual ministra de Cultura, Silvia Regalado, indicó que los fondos con los que cuenta esta entidad de gobierno no son suficientes para apoyar el rescate de este patrimonio.

En redes sociales, ha circulado que la Biblioteca necesita apoyo para comprar material absorbente, para poder rescatar las páginas de los periódicos dañados.

La nombrada ministra de cultura por el presidente electo, Nayib Bukele, Suecy Callejas, criticó a la administración actual por no actuar en recuperar estos documentos.

"¿Esto es en serio? ¿Cómo pueden irse tranquilos dejando inundado y cerrado el #TeatroPresidente y la #BibliotecaNacional? Mejor aprovechen estas tres semanas que quedan para arreglarlo y afectar en lo menos posible al personal y los artistas que tendrán que cancelar temporadas", indicó.

El Teatro Presidente también estará cerrado hasta nuevo aviso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.