Cerrar [X]

Política

Director del Conab, aspirante a CSJ, se reunió en un hotel incautado a “Chepe Diablo”

Gerson Chávez

miércoles 27, junio 2018 - 12:03 am

David Omar Molina Zepeda es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), institución que mantiene en custodia los bienes incautados bajo la Ley de Extinción de Dominio. Ayer fue entrevistado por la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado no partidario, Leo­nardo Bonilla, le preguntó a Molina si se había reunido en el Hotel Capital para promocionar su candidatura. Ese hotel es uno de los bienes confiscados mediante la Ley de Extinción de Dominio a José Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”. El candidato confirmó la reunión en ese lugar, pero aseguró que  pagó por los servicios; es decir, negó que se prevaleciera de su cargo para hacer uso de instalaciones incautadas.

“Efectivamente, tuve una reunión en el Hotel Capital, juntamente con el doctor José Humberto Morales. Los dos venimos de la academia y allí la hicimos (la reunión), pero, previo pago, a mí se me ocurrió que iba a salir así y pagué con mi tarjeta de crédito, tengo la factura, tengo el movimiento con­table del hotel”, afirmó.

publicidad

Molina Zepeda es uno de los tres magistrados suplentes que fueron llamados por la Sala de lo Civil y que anularon el juicio civil del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza (PCN) y su esposa, Alma Janeth Gutiérrez de López, quienes eran acusados de enriquecimiento ilícito.

El secretario general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Cree usted que es necesaria una separación entre la función administrativa y la función jurisdiccional en el caso de la Corte Suprema de Justicia o bastaría con darle mayor responsabilidad a los jefes de las unidades administrativas? “Mi opinión es que debería de separarse y la vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo porque los magistrados tienen demasiado quehacer administrativo que no les permite cumplir su función principal que es justamente la de juzgar”, sentenció. Respondió a Martel que darle más responsabilidades a los jefes de las unidades administrativas es solo una medida “paleativa”.


 

 

La entrevista duró 39 minutos

 

Es el director ejecutivo del Consejo Ejecutivo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Es uno de los tres magistrados que anularon el juicio civil del diputado Reynaldo López  Cardoza, acusado de enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide una Sala de CSJ “del mismo nivel” que la anterior

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió ayer que se elija una Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.