Cerrar [X]

Nacionales

Director del Rosales: No han fallecido pacientes denunciados por enfermería

Iliana Cornejo

lunes 15, abril 2019 - 6:06 pm

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, negó esta mañana que tres pacientes hayan muerto en el nosocomio producto de falta de atención, como denunció un grupo de enfermeras, el pasado 2 de abril.

“El caso más grave fue el señalamiento donde dijeron que tres pacientes habían fallecido y como la Procuraduría de los Derechos Humanos recabó la información de enfermería, los nombres y los registros de los pacientes, nosotros hemos auditado los tres nombres de los tres pacientes y ninguno ha fallecido, eso lo pueden comprobar ustedes que ninguno es fallecido”, aseguró Ventura en conferencia de prensa, hoy.

El titular del Rosales también dijo que es falso que solo tres enfermeras atienden a más de cien pacientes y explicó que cada turno tiene 12 recursos de enfermería.

publicidad

El pasado 2 de abril, un grupo de enfermeras junto al sindicato de médicos del hospital Rosales denunciaron que debido a la sobrecarga laboral, los pacientes estaban muriendo y no se les estaba dando comida. Debido a la denuncia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos abrió un expediente y emitió medidas cautelares para el hospital Rosales y el Ministerio de Salud.

Ventura dijo que el área de observación se ha mejorado producto de quejas del personal de enfermería que los denunció ante el Ministerio de Trabajo: “Esa área estaba construida para atender 16 pacientes, ocho a un lado y ocho a otro; el área que se ha asignado es un área para atender 44 espacios, o sea que prácticamente hemos triplicado, es un área grande, amplia y esos 44 espacios, carros camillas que existen ahí, en un caso de mayor demanda, emergencia se puede ampliar porque hay mucho espacio todavía”, dijo.


Fotografías proporcionadas por el departamento de Relaciones Públicas del Hospital Rosales.

Esta mañana, enfermeras que prefirieron no revelar su nombre por represalias reiteraron a canal 33 que las condiciones para los pacientes no son las adecuadas, a pesar de lo dicho por el director.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.