Cerrar [X]

Política

Dirigencia del FMLN evaluó derrota pero no su renuncia

Antonio Soriano

lunes 11, marzo 2019 - 12:01 am

La Comisión Política del FMLN anunció el pasado 6 de febrero que tomaría “medidas” por la derrota electoral. / DEM

La Comisión Política del FMLN realizó una “evaluación” de los malos resultados que obtuvo el partido en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

Las evaluaciones se realizaron con las directivas municipales, departamentales y con el Consejo Nacional.

publicidad

Sin embargo, en la agenda de la evaluación del partido, la Comisión Política no estableció si la dirigencia nacional del partido de izquierda, que tomó las decisiones en las votaciones presidenciales, debía o no renunciar a sus cargos.

Cristina Cornejo, diputada e integrante de la Comisión Política del partido de izquierda, reconoció a Diario El Mundo que no hubo debate sobre la renuncia de la Comisión Política porque lo que hicieron fue una “evaluación” de los resultados electorales.


“No hemos renunciado, dentro del tema de evaluación lo que hicimos fue que se tomó la decisión de adelantar las elecciones, producto de esas evaluaciones y sentimiento y exigencia, por eso decidimos adelantar las elecciones”, declaró Cornejo.

Cornejo dijo que el principal resultado de la evaluación fue que se van adelantar las elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia del FMLN, que incluye al secretario general, secretario general adjunto, secretarios departamentales, municipales, Comisión Política y Consejo Nacional.

La actual dirigencia fue electa para un periodo de cinco años, el cual termina en diciembre del 2020.

El partido adelantó las votaciones internas para elegir a su dirigencia al próximo 16 de junio. Pero antes, la Comisión Especial Electoral del FMLN hará una depuración del padrón electoral para sacar del partido a los militantes que apoyaron a Nayib Bukele, presidente electo.

Schafik Hándal, diputado del FMLN, dijo que con el Consejo Nacional del partido hubo necesidad de hacer dos rondas de reuniones para llegar a un acuerdo interno, que incluyó adelantar las elecciones internas de la nueva dirigencia.

Los dirigentes del FMLN prefirieron no hablar de  los otros resultados de la evaluación interna que hizo la dirigencia del partido de izquierda con las bases del partido.

El comunicado oficial del FMLN publicado tres días después de la derrota electoral del 3 de febrero indicaba que la Comisión Política del FMLN solicitaba a la dirigencia que los miembros de la cúpula no aspiraran a la reelección, sin embargo, ninguno de los dirigentes depuso su cargo.

Posteriormente, aclararon que la renuncia era voluntaria. Incluso, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró públicamente que él no se encuentra inhibido a lanzarse como candidato a secretario general del FMLN. Ortiz es miembro de la Comisión Política del FMLN por derecho propio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.