Política

Dirigentes de FMLN no apoyarán reforma principios del partido

Antonio Soriano

martes 27, agosto 2019 - 12:02 am

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, tendrá complicado promover y encontrar los votos necesarios para impulsar la reforma a los estatutos que tocarían los principios del partido de izquierda.

Hace una semana, tres miembros del Consejo Nacional del FMLN –aparato de decisión del partido– advirtieron a Ortiz que los estatutos del partido no pueden ser cambiados para “renovar permanentemente el pensamiento”, como propuso Ortiz el 5 de abril en su propuesta “Cambio real”. Ahí ofreció “actualizar la agenda política estratégica” y “erradicar las posiciones conservadoras, autoritarias, intolerantes, dogmáticas o populistas”.

Carlos García Ruiz, diputado y miembro del Consejo Nacional del partido, aseguró que en el partido la “corriente revolucionaria” ha tomado fuerza y no consideró conveniente modificar los principios del partido. “Está claro que ahorita la corriente revolucionaria está fortalecida, de eso, no queda ninguna duda”, afirmó. A palabras del diputado, la corriente revolucionaria “domina” y va a “reenrumbar” al FMLN en sus “pasos iniciales”.

publicidad

Fuentes del partido han explicado que en el FMLN la tendencia del Partido Comunista (PC) controla los principales aparatos de decisión.

 


Reformismo e inconveniencias

Para el diputado, el nuevo secretario general tendrá “inconvenientes” si no se identifica con la corriente que manda en el partido. “El que haya una corriente determinada, que siempre habrá una corriente que es la que jalona, entonces, eso no tiene inconveniente, tendrá inconveniente para los que no jalen”, dijo. Así, mandó un mensaje a Ortiz: “Eso está claro, él tiene su propia opinión, pero dentro del partido hay debate, hay razonamientos y decisiones”.

El exsecretario general del partido y ahora secretario nacional del Movimiento Social, Medardo González, dijo a El Mundo el 3 de julio que Ortiz no es un revolucionario sino un “reformista”.

Nidia Díaz, jefa de fracción e integrante de la Comisión Política del FMLN, aseguró que los estatutos ya definen el rumbo del partido y que éste debe mantenerse. “El rumbo revolucionario, el Frente se ha caracterizado por su carácter, por la transformación, de buscar mejores niveles de más justicia, es el carácter que hemos tenido y eso es lo que debemos seguir manteniendo”, comentó la diputada.

La dirigente aseguró que los cambios internos del FMLN serán para seguir con el rumbo revolucionario cambiando únciamente el plan. “Pronto estaremos redefiniendo el plan de trabajo, la agenda de país y la agenda parlamentaria, pero tenemos que ir ajustando ese plan”, declaró.

Para Dina Argueta, diputada e integrante de la Convención Nacional del FMLN, otro importante órgano de decisión del partido, el debate interior debe ser si el partido se alejó de sus principios sin modificarlos. “Nuestros principios están establecidos, somos un partido revolucionario, democrático y socialista. Los principios están ahí, la discusión debe ser si nos hemos alejado de esos principios o no, y cómo reencausarnos”, declaró.

Para Argueta, pensar en un cambio de principios es imposible. “En ningún momento debe ser y se debe pensar en un cambio de principios del partido, los principios ya están establecidos”, comentó.

Ortiz no se ha referido a si los cambios propuestos modificarían los principios socialista o revolucionario. El Mundo ha solicitado una entrevista con el dirigente y aún no tiene respuesta.

 

Busca apoyos

Una fuente del partido dijo a El Mundo que el secretario general busca apoyos para lanzar sus propuestas de reformas a los estatutos, pero aún no halla respaldos.

Ortiz ha pensado, según la fuente, en presentar sus propuestas en la Convención Nacional, la máxima autoridad del partido que en última instancia decide si ratifica o desecha los acuerdos de Comisión Política y Consejo Nacional.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN cuestiona destino de $100 millones de presupuesto

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, cuestionó este …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide cumplir alza de fondos a veteranos

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que su partido vigilará que se cumpla el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice sumarán en su padrón a 15,000 militantes

Óscar Ortiz pide mayor transparencia en acuerdos con EE.UU. y reclama por cierre de empresas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.