Cerrar [X]

Política

Dirigentes de FMLN querían ser diputados y perdieron

Yolanda Magaña

lunes 12, marzo 2018 - 12:01 am

Ana Marina Alvarenga, directora departamental de Cabañas, perdió la contienda por una diputación. También Zoila Quijada./ DEM

Un total de nueve altos dirigentes del partido FMLN perdieron la elección luego de sus aspiraciones de convertirse en diputados de la Asamblea Legislativa.

De un total de 22 dirigentes del partido de gobierno que participaron en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo pasado, un total de 13 ganaron la elección y ahora ocuparán cargos de elección popular.

publicidad

Cinco miembros de la  Comisión Política del FMLN, la cúpula del partido de izquierda, aspiraban a ser electos popularmente. José Luis Merino y Zoila Quijada perdieron las elecciones de diputados de San Salvador, quedaron en los lugares décimo y undécimo en una contienda en donde su partido solo lograría seis diputados por el departamento de San Salvador.

También, el secretario nacional de movimiento social, Roger Blandino Nerio, perdió su candidatura a diputado por San Salvador, quedó en la posición 13.


Los directores departamentales de Cabañas, Ana Marina Alvarenga; de La Paz, Alma Cruz; de La Libertad, Calixto Mejía, y Santa Ana, Óscar Armando Rodríguez, también no pudieron ganar sus contiendas.

Alvarengaperdió la elección como candidata a diputada propietaria, ya que Cabañas tiene tres diputados entre ARENA, GANA y PCN; y el FMLN quedó en cuarto lugar con 9,221.03 votos.

Cruz Marinero, directora departamental de La Paz, perdió, ya que ARENA tendría dos diputados, uno del FMLN y uno de GANA. Del FMLN, Maribel Gómez tuvo 10,372 marcas y Alma Cruz solo logró 10,248.

Mejía, director departamental de La Libertad, también perdió, ya que según los cálculos de Diario El Mundo ingresan cinco diputados de ARENA, tres de FMLN-CD, uno de GANA y uno de PCN. Del FMLN Calixto Mejía quedó en cuarto lugar dentro de los diputados del FMLN.

También, Rodríguez, de Santa Ana, perdió porque en Santa Ana el FMLN solo tendría un diputado y la curul fue ganada por Margarita López, que tuvo 9,092 marcas, frente a sus 8,862.

Los miembros del Consejo Nacional del FMLN Jackeline Rivera, Zoila Quijada y Sofía Guardado, perdieron las candidaturas a alcaldesa, diputada y regidora propietaria de San Salvador, respectivamente.

Los estatutos del FMLN no prohíben que los dirigentes sean candidatos a una función pública.  Únicamente tienen la prohibición de optar al un cargo de elección popular por más de tres periodos consecutivos. Sin embargo, el Consejo Nacional del FMLN autoriza las excepciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.