Cerrar [X]

Política

Dirigentes en bilaterales por la elección de la CSJ

Yolanda Magaña

jueves 19, julio 2018 - 12:04 am

Los dirigentes de los partidos continúan sosteniendo reuniones bilaterales, en privado, para avanzar en la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La elección tuvo que haberse realizado antes del lunes 16 de julio, día en que debieron haber iniciado su gestión los magistrados, cuatro de los propietarios en la Sala de lo Constitucional. Esta Sala, por el momento, está paralizada: solo tiene un propietario y un magistrado suplente.

La negociación parece haberse frenado luego de la publicación de listados de los partidos. Ayer, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, aseguró que han publicado las listas, pero que eso no significa que los mencionados tengan votos seguros. “No, para nada, yo creo que hubo algunas confusiones, donde dijeron ‘Bueno, solo porque están en las listas ya tienen los votos de ARENA y no, no es así”, dijo. Tildó la publicación de las listas como un primer ejercicio.

publicidad

El dirigente no descartó que la elección se dé esta semana; sin embargo, Rodolfo Parker, del PDC, consideró difícil un acuerdo esta semana. Ambos exhortaron a evitar las cuotas de partidos. El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que han comenzado reuniones bilaterales con ARENA y han conversado de nombres específicos, pero no quiso mencionarlos. “Es para eso la que voy a tener en las próximas horas, también con el PCN”, aseguró ayer.

Los dirigentes rechazaron que un candidato específico estén frenando el acuerdo político, ante la pregunta sobre si la candidatura del jefe de la Sección de Probidad está frenando la negociación.  También descartaron que la negociación esté mezclada con las alianzas electorales.


Juan José Martel, del CD, dijo que muchas veces hay intereses económicos, pero que no se sabe porque hay “secretividad” en las pláticas. Lo más seguro, dijo, es que se tenga una propuesta consensuada “por un grupo de partidos sobre la base de sus intereses sin dar explicaciones”.

 

Lo peor, según el FMLN

Para el secretario general del FMLN, los magistrados de la Sala de lo Constitucional deben ser personas “políticamente responsables” y dijo que “lo peor que puede pasar” es que se elija una Sala “como los magistrados que van saliendo”.

“Lo peor que puede pasar es que nuevamente la Sala de lo Constitucional tenga una mayoría de magistrados como los magistrados que van saliendo”, dijo. Aseguró que los exmagistrados “destruyeron” el Estado de Derecho del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.