Cerrar [X]

Internacionales

Dirigentes saudíes reafirman “su compromiso” para que asesinos de Khashoggi rindan cuentas

AFP

lunes 14, enero 2019 - 6:24 am

Fotografía: Agencia AFP

Los más altos dirigentes sauditas “reafirmaron su compromiso” para que los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi rindan cuentas, declaró este lunes en Riad el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“El príncipe heredero y el rey Salmán reconocen que hay que rendir cuentas (…). Hablan de un proceso que se desarrolla actualmente y reiteraron su compromiso”, dijo Pompeo luego de reunirse con los dos dirigentes sauditas.

publicidad

“Siguen trabajando sobre el proceso de establecer los hechos y Estados Unidos también sigue trabajando (junto a ellos)”, agregó.

“Lo que esperamos es muy claro”, subrayó evocando un “compromiso continuo para procesar a todos los que estén vinculados” al asesinato del periodista el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.


Pompeo aseguró que los sauditas no renunciaron a ese objetivo “desde la primera vez que hablamos del tema”.

El juicio de los 11 sospechosos se abrió el 3 de enero en Arabia Saudita y el fiscal general pidió la pena de muerte contra cinco de los acusados. Por su parte, Washington sancionó a 17 responsables sauditas.

Pero más de tres meses después del asesinato, aún no se encontró el cuerpo del colaborador del diario The Washington Post, y siguen habiendo puntos sin esclarecer, como la identidad del o de los instigadores de esta operación llevada a cabo un comando de 15 agentes sauditas.

Pompeo indicó además que evocó en sus encuentros temas relativos a los derechos humanos y a las “mujeres militantes”, algunas de las cuales están en prisión.

Después de Riad, Pompeo debía viajar a Omán y luego a Kuwait para cerrar la gira de ocho días por nueve países. Pero el secretario de Estado anuló su visita a Kuwait prevista el martes para regresar, luego de sus reuniones en Mascate, a Estados Unidos donde asistirá a “funerales familiares”, explicó el lunes su portavoz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año de la revista Time

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país …

MÁS INFORMACIÓN
Senadores EEUU acusan al príncipe heredero saudí de ser “cómplice” del asesinato de Khashoggi

Dos importantes senadores del gobernante partido Republicano en Estados Unidos afirmaron el martes no tener "ninguna …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá sanciona a 17 saudíes por asesinato de Khashoggi

Canadá anunció este jueves sanciones contra 17 ciudadanos saudíes debido a lo que considera su vinculación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.