Cerrar [X]

Política

Disciplina: condición en ARENA para reelección

Gerson Chávez

lunes 6, marzo 2017 - 12:03 am

El reglamento interno de la fracción fue firmado por todos los diputados de ARENA a inicios de la legislatura 2015-2018. / DEM

El reglamento interno de la fracción legislativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está obligando a sus diputados a votar de forma unificada para tener abierta la posibilidad de buscar una reelección en el período legislativo 2018-2021.

En la construcción de esta redacción contribuyeron los diputados Juan Valiente, René Portillo Cuadra, Johnny Wright Sol y Ricardo Velásquez Parker.

publicidad

El reglamento fue aprobado por unaminidad, por los 35 diputados del partido a inicio de la legislatura 2015-2018 y  avalado por la Comisión Política del partido, reveló el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero. “Sí, (esta condición), está incluido dentro de la disciplina para dar el visto bueno para una reelección”, confirmó.

Considera que este reglamento no está “inhibiendo” a los diputados de su fracción a votar de forma distinta al resto, antes bien, los “disciplina”. “No nos inhibe en nada, lo único es que nos disciplina en asistencia (a las reuniones de las plenarias y reuniones de fracción), en horarios”, justifica.


Aunque dice que el reglamento no plantea inhibición, terminó reconociendo que hay temas en los cuales un diputado no puede votar distinto al resto de la fracción. “Depende del tema también. No me van a salir que aparecen algunos votando por un préstamo cuando estrictamente para préstamo no hay ningún voto de ARENA y ya que alguien vote, algo está pasando”, dijo. Y prosiguió: “¿Te imaginas una votación de un préstamo y aparecen dos o tres votando, no es normal. Ahí sí hay que montar una investigación”, ejemplificó.

Tras las elecciones de marzo de 2009, 12 diputados abandonaron las filas de ARENA para luego conformar el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). En noviembre de 2012, otros cuatro diputados abandonaron el partido tras dar sus votos al presupuesto general de la nación de 2013. Para el tricolor,  una nueva votación disidente encendería las alarmas del transfugismo.

“¿Desde cuándo venimos diciendo que no se vota por ningún préstamo? Entonces, ¿que tal si alguien sale apareciendo (votando)? La experiencia que tuvimos anteriormente (es que) se nos iba gente. Ahora la Sala (de lo Constitucional) ya lo prohibió (el transfugismo)”, recuerda.

 

Diferencias en la fracción

El reglamento será aplicado  “siempre y cuando” el diputado no haya planteado su incomodidad o intención de votar distinto previo a la votación en el pleno.

Así, las reuniones de la fracción se convertirán en el espacio para que los diputados expresen su punto de vista de un tema e incluso expresen si votarán a favor o en contra.

“La dinámica de las reuniones de fracción conlleva a puntos de vista diferentes. Hay gente que cree que debés manejar un tema de una forma, otro tema de una forma, tratando de consolidar unanimidad; pero, a veces, los sentimientos también se afloran y entonces eso pasa en el pleno”, expresa.

En el transcurso de la legislatura 2015-2018, los diputados de ARENA no siempre han estado a favor de la unanimidad. El 12 de noviembre de 2016,  las diputadas Alejandrina Castro, Karla Hernández y Patricia Valdivieso no acompañaron al resto de sus colegas con sus votos para aprobar la emisión de $550 millones en bonos que el Gobierno del FMLN urgía para finalizar con sus compromisos financieros de ese año. A más de tres meses de ese hecho, la diputada Castro dice: “Habemos muchos que no siempre vamos a pensar igual que todos” y que el partido debe respetar que haya “todo tipo de disensos”.

A pesar de no haber respetado el reglamento que firmó a inicios de la legislatura 2015-2018, dice que su decisión no fue “sacada de la manga de la camisa”. “Fue una decisión tomada por convicción, responsablemente comunicada a la fracción y a la dirigencia del partido y más que todo responde a la exigencia de la ciudadanía que nos decía que no le diéramos más dinero al Frente”, concluyó.

El jefe de fracción de ARENA asegura: “Ahora, ahorita nadie está inhibido (de buscar una reelección). Los (35 diputados) se pueden reelegir, hasta este momento no hay ningún problema”, sostuvo. La mayoría de diputados aspiran a la reelección.

 

35 diputados

De la fracción de ARENA firmaron el reglamento interno al inicio de la legislatura 2015-2018.

 

4 diputados

De ARENA ayudaron en la redacción del reglamento interno de la fracción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.