Cerrar [X]

Política

Discordia por China entre vicepresidentes de EE.UU. y El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 12, octubre 2018 - 12:50 am

La Cumbre Seguridad y Prosperidad se desarrolló en Washington, en Estados Unidos. Foto AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes a El Salvador, Honduras y Guatemala, que exijan transparencia a China a medida que tienen relaciones con esa nación asiática, y que fortalezcan los lazos con Estados Unidos, en la Cumbre Seguridad y Prosperidad de Centroamérica, en el Departamento de Estado, Washington.

La reunión de la Cumbre Seguridad y Prosperidad se transmitió por la Voz de América, servicio de noticias del gobierno de los Estados Unidos.

publicidad

En la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos hizo una petición a cada representante centroamericano presente. Al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió invertir más en seguridad de las fronteras. Al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le solicitó una frontera más fuerte. Y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, le pidió ampliar el plan “El Salvador Seguro”.

También a Ortiz le agradeció “por trabajar con las fuerzas de cumplimiento de la ley para identificar maras”.


Les digo a cada una de las naciones, a medida que tienen relaciones comerciales con otros países, entre ellos China, que exijan la transparencia”
Mike Pence
Vicepresidente de EEUU

Pero China generó la discordia y distancia entre Estados Unidos y El Salvador. “Les digo a cada una de las naciones, a medida que tienen relaciones comerciales con otros países, entre ellos China, que exijan la transparencia. Así que les insto a que sigan luchando contra la corrupción, para el cumplimiento de la ley, hoy son países como China que tratan de expandir su influencia en la región, tenemos que fortalecer los lazos con Estados Unidos, el Triángulo Norte y todos los países del hemisferio”, expresó.

La advertencia fue acompañada de una frase que ofrecía “más inversiones, más oportunidades comerciales”.

Pence insistió a los gobiernos del Triángulo Norte que deben decir a sus nacionales que no entren ilegalmente a los Estados Unidos. “Si no pueden entrar legalmente a los Estados Unidos, no deben venir de ninguna manera”, dijo.

Yo quiero expresar que eso no presenta ninguna amenaza para la excelente relación que tenemos que seguir sosteniendo”
Óscar Ortiz
Vicepresidente de El Salvador

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., pidió a los líderes de la región exijan transparencia a China. Foto AFP

La respuesta de Ortiz

En su intervención, el vicepresidente Ortiz empezó destacando logros en la disminución de homicidios y la migración, la unión aduanera y la inversión en el plan Alianza para la Prosperidad de $1,000 millones adicionales en 2019 a los $2,100 millones ya invertidos. Pidió a Estados Unidos una estrategia definida de cooperación contra el crimen transnacional.

“Ahí es muy difícil hacerlo solos”, expresó. Señaló que no es imposible estar comprometidos con el proceso, pero respetando la soberanía y las Constituciones. Añadió que haber establecido una relación con China “no representa ninguna amenaza para la excelente relación con EE.UU.”.

Es importante saber las intenciones de China, las intenciones de Rusia y con mayor definición qué debemos esperar de nuestro amigo, Estados Unidos”
Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Ortiz aseguró que la decisión fue “normal” porque la tendencia es que 177 países tienen relaciones con China Popular. “Entonces, no es extraño que lo hagamos y no representa con ninguna cuestión que tenga que ver con falta de transparencia. Es una decisión constitucional de nuestro presidente de la República y creo que tenemos que enfrentar factores de oportunidad con todos aquellos que nos relacionamos en el mundo de manera donde el respeto es mutuo”, fueron sus palabras. Sin embargo, agregó que la relación con Estados Unidos “tiene que ser fuerte y cada vez más profunda”.

El 20 de agosto, El Salvador anunció sorpresivamente el rompimiento de relación con Taiwán y el establecimiento con China Popular. La embajadora de Estados Unidos afirmó que la relación con El Salvador “es complicada” y señaló que hay reclamos de EE.UU. por el desinterés del Gobierno en combatir la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.