Cerrar [X]

Política

Discusión por ingreso de supuesta propaganda a centro de votación

Redacción DEM

domingo 3, febrero 2019 - 11:34 am

Vigilantes de partidos y representantes de la Junta Electoral Municipal (JEM), esta mañana, en el parque Carlos Álvarez Pineda. Foto: DEM.

Diferencias por la posible inducción al voto y propaganda alrededor del centro de votación del parque Carlos Álvarez Pineda, en la calle Motocross de San Salvador, se dieron esta mañana entre seguidores del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y autoridades de la Junta Electoral Municipal (JEM).

Un grupo de seguidores de Nayib Bukele, con camisetas que decían “Nuevas Ideas” y mostraban una bandera marcada de ese partido político pretendía permanecer dentro del centro de votación, aseguró Lissette Hernández, delegada de la JEM, quien se encontraba en el centro. “Ahorita están queriendo entrar, ellos querían entrar a querer pelear, a impedir que la gente vote”, dijo.

publicidad

Luego, otro miembro de la JEM le informó que la camiseta de uno de los seguidores no estaba marcada pero tenía la frase “Nayib presidente”. “Eso no hay problema”, aclaró la delegada de la JEM.

Seguidores de Bukele a pocos metros del centro de votación. La JEM señalaba que intentaban entrar con banderas marcadas. La ley prohíbe propaganda y permite canopis de orientación a 100 metros del centro de votación. Foto: DEM


De acuerdo a la representante de la Fiscalía General de la República, personas querían ingresar al centro de votación “induciendo, con las banderas marcadas” y “se les dijo que de esa manera no podían ingresar al centro porque eso generó descontento en las personas, se pusieron las camisas al revés y luego se retiraron, porque solo deben ingresar a ejercer su sufragio y luego salir, entonces, la Policía les sugirió que hicieran eso”.

“Me sacan la experiencia, eso no tiene nada que ver”, se quejaba una representante de Gana en el centro de votación. “No, ahorita estamos, es que el problema es que viene marcada la bandera”, le respondía un miembro de la JEM. “Voy a ver qué pasa ahí en el canopi, él dice que están dando propaganda”, dijo la seguidora de Gana.

Poco después, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró en una conferencia de prensa a cumplir la ley y “acatar las reglas del juego establecidas”.

Olivo aclaró que el TSE ha girado un acuerdo sobre la propaganda prohibida a menos de 100 metros de los centros de votación. “Ya giramos un acuerdo para que se pueda retirar altoparlantes para que puedan retirar esos sonidos, algunos repartiendo propaganda electoral, para tratar de que se vulnere el principio de equidad”, afirmó.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), se les permitió el ingreso, debido a que la discusión giraba, no en torno a la marcación de una bandera, sino al color, ya que el color de la bandera de Gana era anaranjada y no celeste, antes de que el candidato presidencial Nayib Bukele ingresara a ese partido.

En este último caso, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó que no dejaban ingresar a militantes el partido Gana porque portaban chalecos de color celeste. “Acá los del partido Gana andaban un Diario Oficial que ellos publicaron la decisión que tomó el partido de que también podían usar el color celeste con la mediación de mi equipo de intervención hemos hecho la mediación para que esta situación se superara y finalmente pudieron ingresar”, afirmó la procuradora de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara.

En el centro escolar Domingo Savio no dejaban ingresar a las personas con chaleco celeste y luego de la intervención de observadores de la PDDH y de mostrar los estatutos de Gana en el Diario Oficial, se les dejó ingresar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.