Cerrar [X]

Conectados

Disminuye 14,7% superficie de bosque ocupada por mariposa monarca en México

Xinhua

martes 6, marzo 2018 - 9:09 am

Archivo DEM

La superficie de bosque que la mariposa Monarca ocupó durante su hibernación anual en México cayó 14,7 por ciento en la última temporada con respecto a la anterior, informaron este lunes autoridades ambientales.

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, consideró en conferencia de prensa que la disminución es consecuencia de los efectos del cambio climático y ejemplificó que tres ciclones coincidieron con la migración del anaranjado insecto desde Estados Unidos.

publicidad

Las mediciones apuntaron que en la temporada 2017-2018 las millones de mariposas ocuparon 2,48 hectáreas de los bosques en el centro y oeste mexicano, cuando en la 2016-2017 abarcaron 2,91 hectáreas.

“La realidad es que existe el cambio climático, que está haciendo cada vez un mayor impacto dentro de los fenómenos meteorológicos extremos. Estamos viviendo niveles máximos del número de ciclones”, expuso Del Mazo en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente.


Cada otoño, millones de mariposas Monarca recorren más de 4.000 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para hibernar en los bosques de oyamel y pino de los estados de Michoacán (oeste) y México (centro).

Las primeras Monarca comenzaron a llegar a su refugio invernal el 1 de noviembre pasado, luego que desde octubre se observaron ejemplares de la especie, que pesa menos de 1 gramo cada una, en estados fronterizos del país, como Tamaulipas y Nuevo León.

Del Mazo detalló que establecieron nueve colonias durante esta temporada, cinco de ellas dentro de los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y las cuatro restantes en varias áreas naturales protegidas vecinas.

El gobierno mexicano ha fortalecido las tareas para proteger los bosques del refugio mediante la vigilancia de la Gendarmería, que ha conseguido reducir significativamente la tala clandestina, agregó el comisionado.

Es la segunda temporada consecutiva que se reduce la superficie ocupada por la mariposa Monarca en los bosques mexicanos, dado que en la 2016-2017 disminuyó 27,4 por ciento con respecto a las 4,01 hectáreas que abarcó en la 2015-2016, según los datos oficiales.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Jorge Rickards, coincidió en que la disminución de la superficie forestal se explica por las tormentas tropicales y huracanes que golpearon las costas del Atlántico en septiembre pasado, cuando comenzó la migración.

“Estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración y es muy importante tomar esto en cuenta. Como seres humanos tenemos que seguir trabajando en mitigar los impactos del cambio climático”, apuntó Rickards.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan nominar a ecologista salvadoreño al Premio Nobel de La Paz 2020

El ecologista salvadoreño Félix Latzo será propuesto para que sea incluido entre los nominados al Premio …

MÁS INFORMACIÓN
10 consejos para ahorrar energía en esta Navidad

El consumo de energía eléctrica aumenta durante las fiestas de fin de año....

MÁS INFORMACIÓN
Se espera un sábado con clima agradable

El sistema de meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente indicó que para sábado 1 de diciembre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.