Política

Disminuye libertad de expresión en El Salvador según el informe de Fusades

Y. Magaña / C. Erazo

miércoles 28, agosto 2019 - 12:00 am

Fusades dice en El Salvador hay una situación particular sobre libertad de expresión. / DEM

El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó que la libertad de expresión ha disminuido, de acuerdo al informe de coyuntura legal del primer semestre de 2019 que será divulgado hoy.

Fusades señala que en el transcurso de 2019 el sistema de alertas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha habido agresión contra periodistas críticos de la gestión gubernamental 2019-2024 “fueron víctimas de expresiones de violencia a través de redes sociales, debido a su desacuerdo con las políticas del actual gobierno”.

publicidad

Liliam Arrieta, investigadora de Fusades, aseguró que la disminución de esta libertad ha sido expuesta por organizaciones internacionales.

El informe Freedom House 2019 sostuvo que en El Salvador se observa una situación muy particular porque el acoso a periodistas que cubren corrupción y violencia de pandillas “ha generado cierta autocensura”. El informe  señala que existen casos concretos en los que funcionarios han impedido que tomen video o audio de determinadas situaciones no reservadas, concretamente el juicio del expresidente Antonio Saca.


El informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado en abril de 2019 señala que es uno de los países que más retrocedió entre 2017 y 2018, porque disminuyó 15 posiciones, pasando de la posición 66 a la 81. La investigadora Lilliam Arrieta dijo que el índice del Estado de Derecho del World Justice Project también registra una disminución leve en libertad de expresión y el estudio cita que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) registró amenanzas de demandas legales.

La investigadora de transparencia consideró que en El Salvador hay “un clima de particular de vulnerabilidad para el ejercicio de la prensa” para periodistas que cubren corrupción, crimen organizado y pandillas. Recordó que la Corte Interamericana de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido a los gobernantes abstenerse de generar un clima que ponga a los periodistas en mayor peligro, estigmatizándolos o declarándolos como enemigos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.