Nacionales

Disminuye presencia de seguridad en escuelas

Redacción DEM

martes 22, enero 2019 - 12:00 am

El año pasado 1,300 escuelas contaron con seguridad. / DEM

Un estimado de mil centros educativos contarán este año con seguridad brindada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) o miembros de la Fuerza Armada, según el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien afirmó que el año pasado fueron 1,300 escuelas las que contaron con la presencia de agentes o soldados.

“Lo que estamos denotando es que pueda disminuir unas 100,  200 escuelas, que vamos a dejar nada más el patrullaje en el recorrido de la escuela a la casa, de las 1,300 que había el año pasado”, explicó.

publicidad

Estimó que en los mil centros educativos restantes se mantendrá la seguridad, pero aclaró que harán una valoración en los próximos días para ver si se incrementa o se enfocan, por ejemplo, en la parte de prevención, a través de las ligas atléticas.

“No es que retiremos (la seguridad) sino que cambia la modalidad de que estén ahí en los portones o dentro de las escuelas y (haya) más en rutas escolares… En horas de entrada y salida de los estudiantes, siempre en las escuelas tenemos ubicado y ‘mapeado’ el lugar de donde procede la mayoría de estudiantes, y Seguridad Pública tiene el ‘mapeo’ de dónde están los puntos de mayor incidencia (delincuencial)”, apuntó.


Castaneda indicó que si la seguridad perimetral disminuye, se aumenta en los corredores escolares o se incrementan los programas dentro de los centros educativos, con el enfoque de atención psicológica, familiar, el arte, la música y la actividad deportiva, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desfiles del 15 de septiembre tendrán nuevo recorrido

Desfiles del 15 de septiembre tendrán nuevo recorrido...

MÁS INFORMACIÓN
Repararán escuelas con asocio público privado

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) buscará reparar, construir y ampliar escuelas a través …

MÁS INFORMACIÓN
El 60 % de escuelas no está en condiciones “dignas”: Educación

La cartera de Estado lanzó ayer un plan para mejorar la infraestructura y las condiciones de aprend...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.