Cerrar [X]

Nacionales

Disminuye vibración sísmica de volcán Chaparrastique en El Salvador

EFE

jueves 4, mayo 2017 - 4:26 pm

Foto: MARN

La vibración sísmica del volcán Chaparrastique, en el oriente del país, ha disminuido hoy después de varias semanas en las que ha mantenido en alerta a los habitantes de la zona, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que los parámetros de la vibración sísmica del volcán han oscilado entre 50 y 173 unidades de amplitud sísmica (RSAM); asimismo, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (gases) también han disminuido.

publicidad

A pesar de la disminución de la vibración sísmica y la emisión de gases, el MARN “continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales”, agregó la cartera de Estado.

El pasado 18 de febrero, la vibración sísmica de dicho volcán aumentó “considerablemente”, lo que provocó una “fuerte” emisión de gases que alcanzó los 1.200 metros sobre el cráter.


El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Después de esta erupción, la primera en muchos años, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Existen 8 volcanes activos en el país y el 90 % de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continuarán vientos nortes para hoy y mañana

Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México, continuará su influencia en el …

MÁS INFORMACIÓN
Sismos en Apaneca dejan 75 albergados

Técnicos del MARN evaluaron la zona conocida como Laguna Verde, y des-cartaron que hubiera activida...

MÁS INFORMACIÓN
¿Hasta cuándo estarán los vientos fuertes?

Durante este fin de semana (sábado y domingo), los salvadoreños seguirán percibiendo un aumento en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.