Nacionales

Disminuyen 57 % los homicidios en agosto

Enrique García

miércoles 21, agosto 2019 - 12:03 am

Los homicidios han bajado en un 57 %, en agosto comparado con el mismo mes del año anterior,  y esto refleja una reducción de 103 casos, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El titular de Justicia y Seguridad Pública detalló que registran 77 homicidios entre el 1 y el 18 de agosto, cuando el año pasado contabilizaban 180 asesinatos.

“De marcarse ésta misma tendencia estaríamos teniendo un mes histórico, en cuanto a la disminución de los homicidios que incluso va a ser un mes que vamos a tener menos homicidios, que cuando se dio la tregua del gobierno de Mauricio Funes con los pandilleros”, dijo Rivas.

publicidad

En junio del año pasado, fueron cometidos 304 homicidios, mientras que en el mismo mes, con la actual administración fueron 231.

Mientras que en julio del año pasado, la cifra de homicidios fue de 291 muertes violentas, frente a 154 asesinatos  de julio, de este año.


La Policía Nacional Civil y las autoridades de Seguridad han dejado de publicar los hechos de homicidios diarios, mientras que la Fiscalía General de la República los publica  con menos frecuencia en un comunicado de “hechos relevantes”.

El gobierno del mandatario inició los despliegues policiales y militares el 20 de junio para contarrestar las muertes violentas.

Las autoridades recalcaron que los operativos de capturas  suman 9, 390 personas por diferentes delitos, en menos de tres meses, a través del Plan  Control Terrritorial, y que el bloqueo de las señales telefónicas, en el sistema penitenciario han incidido en la reducción del los crímenes.

Según el detalle, suman 1,513 detenciones con órdenes administrativas, 900 judiciales; 6,531 en el término de flagrancia y 446 privaciones de libertad.

Solamente por el delito de homicidios han sido arrestados 685 sujetos, de estos 398 con órdenes administrativas, 155 judiciales, 118 en flagrancia y 14 privaciones de libertad.

Ayer, fueron capturados más de 50 sospechosos por homicidio y extorsión en La Unión; de estos 25 son  acusados de homicidio, extorsión, robo y hurto y otros delitos.

Mientras, que 25 sujetos más fueron intimados en las bartolinas de La Unión y en los penales de  Ciudad Barrios, San Miguel; Izalco, Sonsonate,  y San Francisco Gotera, Morazán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.