Nacionales

Disponen $400,000 para los proyectos de agua en 2019

Azucena Henríquez

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:03 am

De 22 solicitudes, Fonaes admitió 11 que están en revisión. / DEM

El Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), promoverá con $400,000, los proyectos de agua potable que resulten elegidos de 11 admitidos en la segunda convocatoria que realizó este año y que se harán públicos en enero de 2019.

La convocatoria fue lanzada a 22 comunidades, pero solo admitieron la mitad de las solicitudes, ya que se tomaron en cuenta las zonas prioritarias como el Estero de Jaltepeque, La Paz; Bahía de Jiquilisco, Usulután; La Unión, Cara Sucia-San Pedro, Ahuachapán; Metayate, Chalatenango y el Acelhuate en su parte rural, que linda con el río Lempa, ya que están establecidas en el Plan Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

publicidad

La coordinadora de programas de Fonaes, Marbelly Morales, explicó que los proyectos son evaluados por un equipo técnico de la institución, y que los elegidos contribuirán a resolver problemas como la gestión de cuencas, con reforestación y completando obras de prevención, promoviendo la educación ambiental y capacitación para las comunidades, también ayudando a las comunidades para organizar juntas de agua y mejorar la gestión y administración de las mismas.

“El monto máximo que pueden solicitar las comunidades por su proyecto es de $50,000 dependiendo también de la categoría que tienen en el fondo, porque hay algunas comunidades que solo pueden optar a $30,000 y sí se les otorga esa cantidad, y no más”, afirmó Morales.


El presidente de Fonaes, Carlos Cotto, indicó que la convocatoria busca mejorar las condiciones en las zonas ambientales para que se pueda tener captación y mayor cantidad de agua.

 

planta de apopa

Un 62 % de avance tiene hasta la fecha la construcción de la planta de aguas residuales que reducirá el impacto que han generado las descargas realizadas por el rastro de Apopa, así lo afirmó la coordinadora de programas de Fonaes, Marbelly Morales.

La obra tiene su origen en una sentencia emitida por el Juzgado Ambiental de San Salvador, el 17 de enero de 2017, que responsabilizó por daños ambientales a tres sociedades implicadas en el derrame de melaza en el río Las Cañas, del municipio de Apopa, en junio de 2016. Dicha sentencia dictó la restauración del ecosistema en tres líneas: cobertura vegetal y paisaje, recursos hídricos y suelo. La obra tiene 690 árboles reforestados, con obras de conservación del suelo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas lanzan iniciativa para recolección de residuos reciclables

Se realizará un plan piloto con una cooperativa en Cuscatancingo, donde se formará a 60 personas e...

MÁS INFORMACIÓN
Holcim impulsa Programa Guardianes Ambientales

Holcim El Salvador a través de su fundación, en alianza con el Fondo Ambiental de El …

MÁS INFORMACIÓN
6,252 familias podrán captar aguas lluvias

El Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) instaló un sistema de captación de aguas lluvias para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.