Cerrar [X]

Política

Disputa territorial entre Perquín y Arambala llega a la Asamblea

Edgardo Rivera

martes 16, abril 2019 - 12:00 am

Perquín y Arambala, dos municipios del norte de Morazán, arrastran un enconado conflicto territorial, derivado del fallo de la Haya de 1992 que cercenó el territorio salvadoreño. Según el Centro Nacional de Registro (CNR), con ese fallo, Perquín pasó de tener 89.76 kilómetros cuadrados a 24.37 kilómetros cuadrados. Perdió el 72 % de su extensión que pasó a manos de Honduras. Arambala tenía 113.19 kilómetros cuadrados y bajó a 70.25 %. Cedió el 37.9% de su territorio al país.

Ambos municipios no saben ahora cuáles son los trazos reales que los limitan. “El fallo de la Haya los dejó a la mínima expresión en su territorio, al pasar la nueva línea divisoria de Honduras y El Salvador”, expresó Mario Ponce, diputado de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa. Esta Comisión tiene en sus manos cinco propuestas de líneas divisorias que no logran avanzar ante el rechazo mutuo de los concejos municipales.

“Al no haber límite entre los dos municipios, estamos frente a una sola área, que se llama Perquín-Bala. Es un solo municipio que debería tener un solo alcalde. Sí, sé que es territorio salvadoreño, que es de Morazán”, dijo Rogelio Canales, director del CNR. “Ustedes se tienen que pronunciar porque este problema no puede ser eterno. ¿En qué territorio está invirtiendo cada uno de los municipios? Es una situación bastante compleja y difícil con posibles deducciones de responsabilidad a futuro”, agregó. Entre los legisladores, existe una mayor inclinación de darle vida a un decreto legislativo del 4 de mayo de 1914 y derogado en 1916, que hace una distribución más equitativa: 48.63 kilómetros cuadrados a Perquín y 45.78 kilómetros cuadrados a Arambala.

publicidad

“Hace una distribución más equitativa, pero eso pone en descontento a un municipio (Arambala) y al otro le gusta la posición”, dijo la diputada de Arena Rosa Romero.

“Estamos buscando que los dos alcaldes se pongan de acuerdo y no han llegado a un consenso, dado que la propuesta que hace Perquín es como buscar la igualdad en la distribución de territorio, mientras que Arambala está peleando terrenos que son de ellos, supuestamente que se los dio la declaración de La Haya que afectó grandemente a Perquín”, agregó.


Ponce considera que la propuesta del decreto de 1914 es la más justa “porque ya hay inversiones importantísimas, tanto de Perquín o Arambala en territorios que al modificar la línea divisoria perderían población y territorio, el más afectado, sería Perquín”.

Las propuestas

La alcaldía de Arambala propone una división que deja a ese municipio con 66.18 kilómetros cuadrados y a Perquín, con 28.24 kilómetros cuadrados. Perquín la ha rechazado.

El CNR construyó una primera propuesta que recogió los testimonios de los pobladores. Ellos, atendiendo a sus recuerdos históricos de los trazos, dieron información al CNR. Esta propuesta da 56.34 kilómetros cuadrados a Arambala y 37.67 kilómetros cuadrados a Perquín.

Una segunda propuesta del CNR es que se acepte la presentada por Arambala, que pide 66.18 kilómetros cuadrados y 28.24 kilómetros cuadrados a Perquín. Una tercera propuesta establece 30.07 kilómetros para el municipio de Perquín y 64.35 kilómetros cuadrados al municipio de Arambala.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.