Cerrar [X]

Política

Distribución en coalición será proporcional a votos de partidos

Yolanda Magaña

lunes 22, octubre 2018 - 12:00 am

ARENA participa en coalición con el PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, con la cual gobernaría 2019-2024. / DEM

La distribución del financiamiento público será proporcional a la cantidad que los partidos políticos obtengan en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero.

Así lo ha confirmado tanto magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que se ha coaligado con el Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

publicidad

El pacto está inscrito en el TSE. El magistrado Miguel Ángel Cardoza ha explicado que el órgano electoral busca la forma de expresar en el acta electoral los votos para cada partido, con el fin de que estos distribuyan la deuda política.

“Sí, todo eso, como es bandera separadas, es más fácil, porque eso lo determinará precisamente la cantidad de votos que tenga cada bandera, el tema de la deuda política se determina por el número de marcas que tenga cada bandera”, respondió Mauricio Interiano, presidente de Arena, el día de la convocatoria electoral.


Interiano aseguró que cada partido manejará individualmente su propia deuda política, que realizarán eventos por separado y eventos juntos. Actualmente, el TSE aún discute cómo escribir los votos de los partidos coaligados de tal forma que puedan contarse los votos que obtuvo cada partido político, con el fin de que cada uno pueda cobrar el financiamiento público al Ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto a favor de personas con discapacidad

El candidato presidencial de la “Alianza por un Nuevo País”, Carlos Calleja firmó ayer un pacto …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja presentará su plan de Gobierno el próximo 5 de enero

Parte de las propuestas ya pueden consultarse en el sitio web del candidato de la Alianza....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja promete subir la cobertura del subsidio al gas a 200 mil familias

Calleja también anunció que mejorará el mecanismo para que la población cobre el subsidio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.