Cerrar [X]

Nacionales

Dividen proceso de operación Tecana

Redacción DEM

martes 9, abril 2019 - 12:00 am

“Greñas” contaba con la colaboración de un abogado, según Fiscalía. / Archivo DEM

El Juzgado Especializado de Instrucción A dividió el proceso judicial en contra de 53 acusados en la denominada operación Tecana, por los delitos de lavado de dinero y activos, extorsiones y homicidios.

La división del caso se debe a que a 30 imputados falta hacerles el reconocimiento en rueda de personas, por tanto, el juzgado decidió seguir la audiencia solo contra 23 personas.

publicidad

Este es el segundo grupo procesado por esta operación, dado que el pasado diciembre el mismo juzgado envió a juicio a 42 acusados y exoneró a igual número de imputados.  El proceso contra los 30 faltantes seguirá cuando la diligencia del reconocimiento en rueda de personas haya terminado.

Según la Fiscalía General de la República, los acusados estaban involucrados en el lavado de dinero que la pandilla MS-13 de Santa Ana recogía, producto de las extorsiones.


Esta operación fue desarrollada el 7 y 8 de septiembre del 2017 y al momento de las detenciones, también incautaron $86,318, una parte fue ubicado en una taquería, otro en una panadería y también en “Tortas el Tucán”, negocios utilizados para lavar el dinero de la pandilla, con ayuda de los propietarios. El Ministerio Público Fiscal calcula que estos negocios lavaron un aproximado de $2 millones.

La Operación Tecana sirvió para desarticular la clica Stoner Locos Salvatruchos (SLS) dirigida por César Antonio López Larios, alias “Greñas”, una estructura que supuestamente blanqueó $1.9 millones y que supuestamente financió a 75 personas que obtuvieron grandes ganancias que les permitió cambiar su nivel de vida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Terminan alegatos de Fiscalía en audiencia de operación Tecana

En el la audiencia preliminar de la operación Tecana que hace el Juzgado Especializado de Instrucción …

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza audiencia de “Operación Cuscatlán”

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” finalizó ayer la audiencia preliminar en contra de nueve imputados …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros de Operación “Cuscatlán” lavaron $2 millones según Fiscalía

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” comenzó ayer la audiencia preliminar en el caso conocido como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.