Cerrar [X]

Política

División por las reformas para mejorar elección CSJ

Gerson Chávez

sábado 9, junio 2018 - 12:02 am

La Subcomisión Po­lítica encargada de la elección de cinco magistrados propie­tarios y sus suplentes tiene sobre la mesa tres propuestas de reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legis­lativa (RIAL) para mejorar el mecanismo de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero las iniciativas tienen divididos a los partidos.

A esas tres propuestas se suma la sugerencia de la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF) que pide mejorar el reglamento de la Asamblea para permitir que la sociedad civil puede objetar, con pruebas, alguna de las candidaturas.

Para el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, las reformas al RIAL pueden aprobarse antes de la elección de los magistrados: bastaría que los partidos mayoritarios “se pongan de acuerdo”, dijo.

publicidad

ARENA presentó el martes una iniciativa para mejorar la elección y entre otros aspectos incluye el poder de objeción pública de organizaciones de la sociedad civil contra candidaturas.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, pidió que la propuesta del partido sea tomada en cuenta durante las entrevistas de los 30 candidatos a ma­gistrados; contrario a GANA, consideró que ya no es tiempo de reformar el RIAL.


Valoró que comenzar a reformar el reglamento atrasaría la elección de los magistrados; que los actuales magistrados terminan sus funciones el 15 de julio y que los sustitutos deben estar elegidos 15 días antes de tomar posesión del cargo.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, coincidió en que ya no es tiempo de reformar el RIAL porque se atrasaría la elección. Se limi­tó a decir: “Vamos a verlo, a lo mejor algunas se pueden”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó una propuesta de reforma al RIAL porque ve necesario prohibir “a las fracciones legislativas, diputados, miembros de la Comisión Política o de la Subcomisión, llevar a cabo reuniones privadas o secretas con los candidatos durante el proceso” de elección.

Para el diputado, se debe hacer un consolidado de todas las propuestas de reformas o elaborar un nuevo reglamento de la Asamblea Legislativa. Expresó que en ambos escenarios deben ser considerados luego de elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.

 

PCN: no es necesaria

El único partido que no considera necesario reformar el RIAL para mejorar la elección de los magistrados de la CSJ es el PCN.

“No veo cuál es la necesidad de reformar el reglamento”, sentenció el diputado Roberto Angulo, diputado pecenista por San Vicente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.