Cerrar [X]

Política

Docente de Derecho dice puede interpretarse sin alterar disposiciones de la Constitución

Gerson Chávez

miércoles 13, junio 2018 - 12:02 am

Aldo Enrique Cáder Cámilot, intendente de investigaciones de la Superintendencia de Competencia desde 2009 y catedrático de derecho constitucional y procesal civil de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), ve posible interpretar la Constitución para darle contenido a la norma cuando hay vacíos, pero aclaró que no se puede ir en contra o más allá de la disposición expresa planteada en la Constitución de la República.

El diputado del CD, Juan José Martel, le leyó el artículo 235 de la Constitución que establece que todo funcionario protestará ser fiel a la República “cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto, subrayo esa frase, cualquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen”. Luego, le preguntó: ¿Qué opina usted de la interpretación expansiva de la Constitución?

Cáder le respondió: “Cuando dice hay que atenerse a su texto, eso es cierto, pero el problema es que a veces el texto no es muy claro o también establece mucho concepto jurídico indeterminado, a lo cual hay que irle dando contenido”.

publicidad

Mencionó ejemplos: el derecho a la protección del artículo 2 y el debido proceso no está establecido para el Órgano Judicial, sino solo para la administración pública en el artículo 14. Señaló que tampoco se puede ir más allá de lo que dice la Constitución. Agregó que en todo caso, “hay que tener cuidado que en esas interpretaciones no se alteren las disposiciones expresas de la Constitución”.

Jorge Schafik Hándal, del FMLN, le leyó una pregunta sobre qué opinaba de la sentencia 35-2015 que declaró inconstitucionales la emisión de $900 millones en bonos: “¿Se rompe el principio de congruencia?, ¿hay vulneración del derecho de defensa?”. Cáder respondió que no veía bien si la Sala “va más allá del petitorio de una inconstitucionalidad o un amparo”.


 

Perfil

Aldo Enrique Cáder Cámilot

Es intendente de investigaciones de la Superintendencia de Competencia desde el 2009. Es catedrático en materia constitucional y procesal civil. Trabajó 10 años como colaborador jurídico, secretario de la Sala y coordinador de la oficina de inconstitucionalidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.