Cerrar [X]

Política

Docente de la UES aspirante a CSJ dice que Sala le quitó el poder a la Asamblea

Gerson Chávez

miércoles 27, junio 2018 - 12:03 am

El abogado y docente de la Universidad de El Salvador (UES), José Humberto Morales, fue el último candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrevistado este martes por la Subcomisión Política.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Se vulnera la independencia de poderes cuando la Sala de lo Constitucional emplaza a la Asamblea Legislativa a que legisle en determinado sentido y plazo?

El candidato respondió que “cuando se emitió la sentencia declarando que no solo los partidos políticos eran el único medio para acceder efectivamente al Gobierno y dio paso a la existencia de las candidaturas no independientes, hizo una interpretación manipulativa  del artículo 85 (de la Constitución) en conexión con el artículo que rige fundamentalmente una de las expresiones del derecho político de participación en los asuntos públicos”.

publicidad

Agregó que la Sala de lo Constitucional, a través de esa sentencia que permite la participación de ciudadanos como candidatos a diputados, le “quitó” la facultad de legislar a la Asamblea Legislativa.

“¿Qué pasó? En vez de mandar a decir ‘Modifíquese el artículo 85 de la Constitución para que se permitiera por esa vía las candidaturas independientes’, lo que hizo esa sentencia de naturaleza manipulativa, le quitó el poder al legislador en cumplimiento de su función”, cuestionó.


De igual forma, señaló que los plazos puestos por la Sala de lo Constitucional para dar cumplimiento a una resolución constituye una medida extrema. “No he escuchado que eso pueda efectivamente hacerse, pero no digo que no se haya hecho en este país, me parecería también que es un exceso de las facultades que tiene en este caso la Sala de lo Constitucional”, señaló.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, le preguntó cuáles son los principales obstáculos para la independencia judicial. “La falta de comprensión acerca del papel de un juez de la Constitución”, respondió el último candidato en ser entrevistado.

 

La entrevista duró 58 minutos

 

Es docente de la Universidad de El Salvador (UES).

Es abogado en el libre ejercicio de la profesión. Ha sido consultor en materia de derechos laborales y humanos. Tiene una maestría y un doctorado en Derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.