Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Dolor de patria

José Antonio Castillo Ortiz / Coronel retirado

jueves 8, noviembre 2018 - 12:00 am

El Salvador, ¿a dónde te llevaron los comerciantes del poder? ¿A dónde te han sumido los que solo les interesa su negocio y su ideología…?

Eras el país más grande de Centroamérica… Eras tan grande que llegaron a compararte con Japón… Eras tan digno que defendías a tus compatriotas de las agresiones internas o externas…

Eras tan bello que los poetas escribían tú tienes hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y de oro…

publicidad

Eras tan digna patria mía, que en el mundo la marca país que nos identificaba era el trabajo que nos distinguía…

Eras tan justa que liberabas a Nicaragua de la agresión extranjera sin importar ni tener grandes recursos…


Eras tan noble que salvabas la vida de 40,000 judíos en plena segunda guerra mundial…

Eras tan justa que un salvadoreño fue el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya…

Eras tan grande que todos querían vivir en esta patria… Pero un día nos metieron cizaña para odiarnos entre hermanos, nos metieron el odio de clases y el país que era uno se volvió en dos… Unos los ricos, otros los pobres… Unos los marginados y otros los privilegiados y sin querer un día nos fuimos a la guerra entre hermanos…

De allí salimos peor, pues la patria quedó destruida y desunida, sin trabajo y sin seguridad. Desde entonces cada día seguimos peor sin saber cuándo se terminará la República. Hoy el país del Orden y de la Seguridad ya no existe. Hoy mataron a otro policía y a nadie le importa…

Hoy mi pueblo agacha la cabeza y no tiene quien lo libere, pues hasta la Fuerza Armada fue domesticada para no defender a su pueblo, teniendo todos los recursos para hacerlo. Hoy ya ni los que se fueron quieren regresar, porque acá no se puede emprender un negocio sin que te extorsionen o te maten…

Ya nadie cree en mi país, pues los políticos llegan a servirse del erario y nadie quiere bajarse medio salario no Dios guarde…

Y las pocas voces que van quedando como la mía, poco a poco se irán apagando también ante la frustración que genera sentirse solos en un mar de la indiferencia, aun sabiendo que estamos todos jodidos…

¿Por qué los extranjeros sí pueden hablar bien del país y nosotros no? Porque es el salvadoreño que no tiene medicinas en los hospitales, y es el extorsionado, el humillado y asesinado…

Y a veces llego a pensar que este país solo apelando a la insurrección puede enrumbarse…

Ya no nos den pajas, el país está mal y no podemos quedarnos callados, tres caravanas de compatriotas huyen de El Salvador por la inseguridad, la falta de trabajo y la corrupción….

Y hay una generación de niños que merece al menos vivir en paz…

Ya dejémonos de darle vuelta al asunto, si hay que militarizar el país hay que hacerlo, si hay que suspender garantías constitucionales hay que hacerlo, pero no sigamos haciendo lo mismo que no soluciona nada…

Y que los políticos entiendan que si salen tan mal en las encuestas es porque ni siquiera la Sala de lo Constitucional han electo…

Perdón si he hablado con franqueza pero hasta expresar la verdad tiene miedo un pueblo que sufre cada día en silencio la muerte de sus hijos, sin que llegue hasta este día un salvador que nos redima y vuelva al camino de la prosperidad…

Ya basta de políticos que llegan muertos de hambre y terminan millonarios, los cuales deberían terminar pudriéndose en la cárcel y no asilados como cobardes que no enfrentan la justicia…

Solo el pueblo salva al pueblo y los que quieran entender este día que no va a cambiar nuestro país si no empezamos por salir del sector de la comodidad.

Duele ver a mi país así y que no queramos hacer algo para cambiarlo…

Cuando la última luz se haya apagado, entonces ya sera muy tarde para todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.