Cerrar [X]

Política

Doña Tanchito ha votado en las presidenciales desde 1935

Edgardo Rivera

lunes 31, diciembre 2018 - 12:02 am

María Tránsito Aguillón, de 102 años. Más de tres ml electores tienen edades superiores a 100 años. / Edgardo Rivera

La primera vez que María Tránsito Aguillón acudió a las urnas a votar tenía 19 años. Era enero de 1935 y en la papeleta de votación solo aparecía la bandera del partido Pro Patria con la candidatura única del general Maximiliano Hernández Martínez. Desde entonces, han pasado 19 personajes por la silla presidencial, cuatro juntas de gobierno, un consejo de gobierno y un directorio cívico militar.

Aguillón nació el 17 de septiembre de 1916  en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, cuando en El Salvador gobernaba el presidente Carlos Meléndez y se fraguaba la Primera Guerra Mundial. Eran los tiempos en los cuales los votantes salvadoreños los compensaban con “tamales y pan con café”, recuerda.

publicidad

A sus 102 años de edad, la niña “Tanchito”, como es conocida en su pueblo, es todo un personaje. Se ha paseado en carroza como reina de la tercera edad y se ha mantenido activa en eventos religiosos y municipales.

Votó por primera vez hace 83 años y lo piensa hacer en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. “Ella siempre va a votar”, dice Luis Aguillón, su nieto y protector.


Ella, quien habita una vivienda de láminas, madera y piso de tierra, hace su propia cocina. Cuando es día de elecciones, acude a ejercer su deber cívico. Por las dificultades de la vista, le permiten que una persona la acompañe a la urna. “Algunas veces no querían que nadie la acompañara a la urna, pero como ella dice que quiere votar por una bandera y hay que enseñarle dónde está la bandera”, dice su nieto.

Un total de 5,613,101 personas se encuentran como electores potenciales en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Electores longevos

Para las elecciones están convocadas 3,235 personas con cien años o más. De ellas, 1,270 son hombres y 1,965 son mujeres. De esas personas, hay 25 que residen en el exterior.

El rango que va de los 60 años a los 99 años es significativo, con un número de 972,806 electores. De ellos, 424,531 son hombres y 548,275 son mujeres.

Hay un marcado número de votantes jóvenes. Según el padrón del TSSE, existen 1,244 jóvenes que lograron ser incorporados al registro de votantes antes que cumplieran los 18 años. Se trata de aquellos que entregaron su información, fotografía, tramitaron su Documento Único de Identidad (DUI) y este les será entregado cuando vayan cumpliendo los 18 años. En el rango de los 18 a los 23 años de edad existe un universo de 782,918. De ellos, 385,326 son hombres y 397,542 son mujeres.

 

El nieto de doña Tanchito la suele acompañar para ir a votar, ya que tiene dificultades de visión. / Edgardo Rivera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos se enfrentan por corrupción en debate

El candidato oficialista pide fortalecer la ley de extinción de dominio, y adversarios de arena y v...

MÁS INFORMACIÓN
Seguridad: control de territorio y en contra de una CICIES

Candidatos proponen volcar las instituciones del estado para controlar territorios en manos de pandi...

MÁS INFORMACIÓN
Discrepancias en relaciones con EEUU, Venezuela y Nicaragua

El tema de las relaciones con Venezuela y Nicaragua, así como el nivel actual de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.