Cerrar [X]

Internacionales

Donald Trump anuncia va a «tener que llamar a más militares” a la frontera

Redacción Internacional DEM y AFP

jueves 11, abril 2019 - 12:01 am

AFP

El presidente, Donald Trump, dijo  ayer que podría enviar a más militares a la frontera con México, después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados que “mueren durante la caminata” una vez que la cruzan y entran al país.

“Voy a tener que llamar a más militares”, afirmó Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas), cuyas declaraciones están siendo duramente criticadas por defensores políticos.

publicidad

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan y recordó que los soldados “no pueden actuar” en la frontera “como podrían actuar militares” de otros países, porque una ley prohíbe que se involucren en tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

La declaración del mandatario estadounidense fue confirmada por un alto funcionario de Defensa.


De acuerdo con la fuente  el Pentágono espera nuevas solicitudes del gobierno dpara medidas que ayuden a prevenir la inmigración ilegal a la frontera con México, dijo ayer a la prensa el secretario de Defensa, Patrick Shanahan.

“Cooperaré muy estrechamente con el nuevo ministro interino”, dijo Shanahan a los reporteros en referencia a Kevin McAleenan, quien asume como secretario de Seguridad Nacional tras la salida del Kirstjen Nielsen el domingo.

“A medida que la situación se está deteriorando, las demandas son bastante elásticas y espero una nueva solicitud de asistencia muy pronto”, declaró antes de una reunión con el ministro de Defensa austriaco, Mario Kunasek.

Además de los 6.000 efectivos militares desplegados a lo largo de la frontera sur, el Departamento de Salud ha encargado al Pentágono que procure instalaciones militares para albergar a 5.000 niños migrantes no acompañados.

Frustrado por la negativa del Congreso a otorgarle el multimillonario presupuesto que exigía para construir un muro supuestamente para combatir la inmigración ilegal en la frontera con México, Trump resolvió el 15 de febrero efectuar un procedimiento declarando “emergencia nacional”, lo cual le permite evitar los rechazos parlamentarios para desbloquear la financiación.

Shanahan ya ha liberado mil millones del presupuesto antidrogas del Pentágono para construir una sección del muro fronterizo que pretende Trump -una de sus principales promesas de campaña-.

El Departamento de Defensa anunció el martes que concedió dos contratos por un total de $976 millones a dos empresas de obras públicas para la construcción y reparación de dos secciones de muro fronterizo en los estados de Nuevo México y Arizona.

Shanahan no ha descartado derivar “a corto plazo” más fondos militares para la construcción del muro.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.