Internacionales

Donald Trump celebra resultados de acuerdo migratorio con el país

Redacción Internacionales / AFP

miércoles 5, febrero 2020 - 12:00 am

La líder demócrata en el Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, rompió anoche su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela va a ser “aplastada” durante el discurso anual del Estado de la Unión, al cual acudió el líder del parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien recibió una ovación de pie.

“El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto”, dijo Trump en el discurso al que invitó a Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

publicidad

Luego de que Trump lo señalara, los presentes en el hemiciclo -sin distinción entre demócratas y republicanos- se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

También dedicó amplios espacios de su informe para  presumir que ha logrado frenar la inmigración ilegal, y que uno de esos logros han sido a través de los acuerdos que estableció con México, Guatemala y El Salvador.


El opositor venezolano Juan Guaidó fue ovacionado por Trump y los republicanos durante el discurso. / AFP

“Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos. Antes de llegar yo a la Oficina Oval, si llegabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras arrestado, simplemente eras liberado y se te permitía ingresar a nuestro país, para que nunca más te volvieran a ver. Mi administración ha finalizado el catch and release”, dijo.

Reiteró su política de deportación de inmigrantes y aseguró que “si vienes ilegalmente, ahora serás removido rápidamente”, en este contexto resaltó que celebra los “acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han caído un 75 % desde mayo, cayendo ocho meses seguidos”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos señaló que para principios del próximo año, el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.