Cerrar [X]

Nacionales

¿Dónde puedo vacunarme contra las paperas?

Redacción web / DEM

lunes 8, abril 2019 - 12:13 pm

 

Casos de paperas han surgido en este 2019 en el territorio salvadoreño, de acuerdo con la Asociación de Pediatría de El Salvador que recientemente alertó sobre la importancia de contar con la respectiva vacuna para prevenir esta enfermedad, la cual puede causar graves complicaciones.

Pero, ¿dónde puedo vacunarme contra esta enfermedad? Todos los establecimientos de salud pública, hospitales y unidades de salud, cuentan con la respectiva vacuna para prevenirla y es de obligatorio cumplimiento para los menores de edad. La vacuna SRP (sarampión, rubiola y paperas) está incluida en el esquema nacional de inmunizaciones y la primera dosis es aplicada entre los 12 y 15 meses de edad, luego se recibe un segundo refuerzo entre los cuatro y seis años.

publicidad

Puede leer: Alertan por casos de paperas en El Salvador

La vacuna es segura y eficaz, en la mayoría de los niños no causa efectos secundarios; sin embargo, cuando se presentan suelen ser muy leves, como fiebre o sarpullido.


Todas las personas que nacieron en 1957, o después de ese año, que nunca tuvieron paperas o nunca se vacunaron están en riesgo de contraer esta enfermedad y deberían ponerse una dosis de la vacuna SRP, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los estudiantes universitarios que no tengan evidencia de inmunidad deben ponerse dos dosis de la vacuna, con al menos un periodo de 28 días de separación.

Si usted tiene dudas si le fue aplicada la vacuna puede conversar con su médico o revisar los registros de la tarjeta de vacunación suya y la de sus hijos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.