Deportes

Dos alcaldes guatemaltecos se enfrentarán en una pelea de boxeo

AFP

jueves 23, enero 2020 - 2:16 pm

Pelea entre Neto Bran y Tres Kiebres / Redes sociales

Dos controvertidos alcaldes guatemaltecos se enfrentarán en una pelea de boxeo este viernes en un poblado al noreste de la capital del país, con el objetivo de recaudar fondos para obras en sus comunidades, informaron los funcionarios.

Los alcaldes de los municipios de Ipala (noreste), Esduin Javier Javier, conocido como "Tres Kiebres", y el de Mixco, colindante con la capital guatemalteca, Neto Bran.

publicidad

La pelea será a cinco rounds de tres minutos cada uno en el Coliseo municipal de Ipala, 225 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

Los dos jefes ediles han promovido el encuentro pugilista en videos en sus redes sociales y será transmitido por un canal de televisión local.


Bran y Tres Kiebres, apelativo que recibió porque supuestamente sobrevivió a tres atentados armados, han ganado notoriedad en la nación debido a sus publicaciones y forma pintoresca de gobernar.

El costo de la entrada será de 20 dólares y los fondos recaudados serán para reconstruir un asilo de ancianos en Ipala y terminar la edificación de un arco colonial en Mixco, según los alcaldes.

Los dos fueron reelectos en los cargos en las elecciones generales de junio de 2019 y fueron juramentados el pasado 15 de enero para un nuevo periodo de cuatro años.

Bran durante su gestión se ha vestido de bombero, policía municipal y hasta se disfraza de Iron Man, el héroe de comics Marvel.

El alcalde de Mixco ha reconocido que su colega de Ipala lleva las de ganar la pelea, ya que lo considera un hombre fornido desde su nacimiento.

"Yo me estoy preparando para recibir esos golpes y dar lo mejor de mí, pero sobre todo para demostrar a todos los que nacemos sin condición física que con perseverancia se logran los resultados", comentó Bran en un video.

En tanto, Javier Javier adelantó en un video que le "botará algunos dientes" a Bran.

Javier Javier lanzó el reto a Bran a finales del año pasado por redes sociales. Bran aceptó el choque varias semanas después.

Aunque la pelea ha sido mediática, algunos guatemaltecos la critican al considerar que esa no debe ser la conducta de un servidor público.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, calificó la pelea como "show populista, que simplemente funciona para visibilizar la figura del alcalde y no del servicio público municipal".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.