Cerrar [X]

Nacionales

Dos capturados por obligar a 43 guatemaltecos a vender en calles de San Miguel

Redacción web/DEM

domingo 10, marzo 2019 - 11:05 am

Foto: FGR

Dos hombres fueron capturados en San Miguel por el delito de trata de personas en modalidad de trabajo forzado 13 menores y 30 adultos guatemaltecos, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos, también de nacionalidad guatemalteca, son los hermanos Edgar Francisco Juárez García y Edwin Arnoldo Juárez García, quienes son acusados de obligar a las víctimas a vender en las calles de San Miguel, sin recibir retribución económica por ello.

publicidad

Según la FGR, les exigían a estas personas vender más de $50 de piña al día y los sometían a jornadas extensas de trabajo, además de malos tratos físicos y verbales.

Por su parte, el abogado de uno de los detenidos confirmó que 13 menores de edad trabajaban en la venta de piña, pero negó que hayan sido explotados. “Esa situación es una especie como de mal entendido que la Fiscalía ha querido a través de una investigación, tratar de hacer creer de que esto se trata de una explotación laboral, sin embargo va a quedar acreditado de que las personas que acá laboran, son personas de nacionalidad guatemalteca que por voluntad propia han decidido laborar”, afirmó.

Agregó que los menores trabajaban ocho horas laborales, tenían prestaciones, se les daba comida, se les pagaba y que a veces el dinero se les entregaba en Guatemala.

Familiares de los hermanos Juárez también aseguraron que los vendedores recibían una cuota diaria de dinero y que también se les daba dinero a sus familias en Guatemala, pero que el problema fue que llegaron menores de edad a trabajar. Asimismo, señalaron que les incautaron cinco vehículos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.