Cerrar [X]

Internacionales

Dos custodios muertos y 5 heridos por motín en centro de menores de Guatemala

EFE

lunes 20, marzo 2017 - 6:30 am

Foto: EFE

Al menos dos monitores fallecieron y otros cincos están heridos y permanecen retenidos por jóvenes que se amotinaron ayer en un correccional de menores en Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18 y 26 de ellos son “los inconformes”, que solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

publicidad

Durante el motín, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados y a los que les quitaron sus radios de frecuencia, y también prendieron fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente a pandilleros de una mara rival.

Algunos intentaron darse a la fuga subiendo por techos y armados con palos, escaleras y cualquier utensilio que tuvieran a su alcance, pero un cordón de antimotines, que lanzó gases lacrimógenos, lo impidió desde el perímetro.


La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil.

Los cuerpos de bomberos han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas ya trasladada, mientras que varias, entre ellas menores internos, fueron atendidos en las inmediaciones, por golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y también crisis nerviosas.

Las autoridades siguen sin conseguir retomar el control del centro pues supuestamente los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

Desde el exterior debido a la noche ya no se puede observar lo que pasa dentro, pero se siguen escuchando gritos y golpes.

Este incidente se produce a pocos días de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.

En ese refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Identifican a niña migrante guatemalteca que murió en EEUU

Autoridades guatemaltecas identificaron este viernes a la niña de 7 años que murió el sábado pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan en Costa Rica droga oculta en camión con destino a El Salvador

Las autoridades de Costa Rica informaron sobre el hallazgo de droga oculta al interior de un …

MÁS INFORMACIÓN
Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño tras 48 horas de angustia

La ciudad de Estrasburgo retomaba el viernes una "vida normal", con la reapertura de su famoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.