Política

Dos de cada diez salvadoreños no conocen nada de los Acuerdos de Paz

Redacción DEM

miércoles 29, enero 2020 - 10:44 am

En Chapultepec se firmó el Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992, que culminó un largo proceso de negociaciones luego de una guerra de 10 años.

Solo ocho de cada diez salvadoreños dicen conocer o han escuchado hablar del Acuerdo de Paz que en 1992 puso fin a la guerra en el país, publica hoy una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop). Seis de estas personas creen que los acuerdos se han cumplido “poco o nada”.

Un 18.8 % respondió que desconocía estos acuerdos y 2.2 % no quiso expresar una opinión.

publicidad

Un 45.7 % de los salvadoreños entrevistados sostuvieron que el país está “mejor” luego de la firma de los acuerdos de paz, el 50 % sostiene porque “ya no hay guerra”, el 8 % porque hay menos delincuencia y el 7.8 % porque se respetan los derechos humanos.

Sin embargo, un 31.3 % de la población sostiene que el país está igual, la mayoría, un 38.7 % por la delincuencia, 12 % por la violencia y el 11.4 % porque siempre hay guerra.


Entre el 23 % que sostiene que la situación está peor, la mayoría cree que esto se debe a que hay más delincuencia y violencia, no se han cumplido los acuerdos y porque hay una guerra no declarada entre pandillas.

Este es el resultado de una encuesta publicada por el Iudop de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), que entrevistó a 1,265 personas de 18 años en adelante, obteniendo un error muestral de 2.76 %, un nivel de confianza del 95 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Papá sirio crea juego para que su hija no sienta miedo a bombardeos

El juego ¿Avión o bomba? evita que la pequeña Salwa no sufra por las bombas que …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU sigue de cerca discusión de ley de reconciliación en El Salvador

Estados Unidos sigue de cerca los foros consultivos que la Asamblea Legislativa ha organizado para recolectar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.