Economía

Dos de cada tres empresas no quieren invertir en El Salvador

Maryelos Cea

viernes 25, enero 2019 - 12:02 am

Dos de cada tres empresas con operaciones en El Salvador no tienen interés de invertir en el país y la delincuencia es el factor que más las desincentiva, revela una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento presentó ayer a periodistas los resultados de su Encuesta de Competitividad Empresarial, realizada durante 2017 con una muestra de 440 empresas de diferentes tamaños y rubros.

El 60.1 % de las empresas entrevistadas señaló que no tienen interés de invertir, siendo el porcentaje más alto registrado desde 2011, cuando  se publicó la primera edición de la encuesta. Además, esta proporción aumentó en 1.5 puntos porcentuales respecto al 58.6 % de 2016.

publicidad

Otro 22.1 % de las empresas evalúa invertir, el 16.7 % ejecuta alguna inversión y el 12.2 % detuvo sus planes, indicó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

 


Delincuencia es el principal obstáculo

La delincuencia es el principal desincentivo para las empresas. Según la encuesta, el 61 % de las empresas que ejecutan alguna inversión señaló que la inseguridad y el crimen es un desincentivo para llevar a cabo sus planes.

A este factor le siguieron las reformas tributarias implementadas, las cuales fueron mencionadas como obstáculos por el 33 % de las empresas que están invirtiendo. Otro 31% señaló la incertidumbre en torno a las políticas económicas del Gobierno, el 28 % a la corrupción en los políticos y la falta de transparencia en las instituciones y el 20 % a las declaraciones del Ejecutivo referentes al modelo económico.

En general, el 49 % de las empresas consideró que el clima delincuencial afecta sus actividades. El 66.8 % de las que ven afectaciones en sus operaciones aseguró que el mayor impacto lo perciben en sus ventas o la prestación de sus servicios en ciertas zonas, pues se ven reducidos por este flagelo. El 34.1 % dijo que ha incrementado la seguridad en la empresa y el 30.6 % señaló que disminuye sus expectativas de inversión.

El 37.6 % de las empresas entrevistadas indicó que la delincuencia influye en su decisión de invertir. De éstas, el 67.4 % indicó que los robos y asaltos han incidido en sus planes de inversión y al         27.4% le preocupa el aumento en los costos de vigilancia.

Pese a la incidencia de la delincuencia en los planes empresariales y aunque sean víctimas de delitos, las compañías no denuncian estos hechos. El 19 % dijo ser víctima de la delincuencia, pero el 58 % no denunció y la mayor parte confesó que fue por falta de confianza en las autoridades.

 

Proponen agenda para la cuarta revolución industrial

A la luz de los resultados de su encuesta de competitividad, Fusades propuso ayer crear un consejo que lidere los esfuerzos del país para adaptarse y aprovechar la cuarta revolución industrial.

Pedro Argumedo, investigador de Fusades, indicó que los países más competitivos cuentan con instancias de este tipo, las cuales diseñan estrategias claras para garantizar que sus naciones saquen provecho de los mercados globa­lizados.

El Consejo de Competitividad 4.0 debería tener participación del Gobierno, academia y empresa privada, indicó Fusades, y una de sus primeras tareas sería diseñar una agenda de competitividad 4.0, que abarque los principales retos que enfrenta el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programa comunitario de Fusades fortalece a 125 municipios del país

En los próximos meses, Fortas anunciará el desarrollo de proyectos en dos municipios nuevos, uno e...

MÁS INFORMACIÓN
Los trabajadores perdieron $3,700 mills. en 12 años por baja rentabilidad de CIP

Fusades estima que el costo de emitir CIP en la rentabilidad para los ahorros de pensiones legó a $...

MÁS INFORMACIÓN
Investigación Judicial y Profesional de CSJ tienen 1,602 expedientes en mora

Fusades pide que la ciudadanía escrute cómo vota la Corte Plena cuando recibe los expedientes dis...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.