Nacionales

Dos de cada tres jóvenes desertan en bachillerato

Roxana Lemus

miércoles 20, noviembre 2019 - 12:00 am

La Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal) indicó ayer que dos de cada tres estudiantes desertan al llegar al bachillerato y agregó que la deserción es un proceso que se acelera desde el tercer ciclo.

“Alrededor de un tercio, o sea, entre 33 y 34 % de las personas que están en edad de estudiar bachillerato están inscritas en bachillerato, es decir, que dos de cada tres jóvenes han desertado del sistema educativo, más o menos, desde séptimo u octavo grado”, dijo Héctor Quiteño, director ejecutivo de Fedisal.

De acuerdo con Quiteño, “cada tasa es mayor que la del año anterior” y es necesario que se triplique la cobertura de la educación media.

publicidad

“(No se puede) pasar de una cobertura de un tercio a tres tercios si no hacemos una inversión fuerte en la infraestructura y otras estrategias también”, destacó.

Señaló que las causas principales de la deserción son los desplazamientos territoriales, las dificultades económicas y el costo de oportunidad para las familias.


“Hay un costo fuerte para las familias, que es el costo de oportunidad; si usted va a estudiar no puede trabajar, entonces se pierde ese dinero que la familia necesita, ese costo de oportunidad”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.