Cerrar [X]

Política

Dos desacuerdos frenan la reforma de pensiones

Edgardo Rivera

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar hoy la reforma al sistema de pensiones, pero antes los diputados deben resolver dos discordias: el FMLN y el gobierno apoyan que del 5 % aportado para la Cuenta Solidaria el Estado devueva 4% de esos ahorros a las personas que se vayan jubilando.

El FMLN hizo la propuesta verbalmente. En su propuesta original, de julio, propone que la Cuenta Solidaria reciba el 8 % de las cotizaciones de los trabajadores, cuenta que también recibiría 5 % de ingresos netos del Estado; todo para hacer un fondo serviría para pagar pensiones mínimas, pensiones del sistema público, entre otros.

En la propuesta de ARENA, PCN, GANA y PDC, la devolución de esos ahorros quedaría a discreción del Estado, según sus posibilidades financieras.

publicidad

ARENA y PCN cuestionan al Gobierno de dónde obtendrá el dinero que según su propuesta ingresaría a la Cuenta Solidaria o Fondo Colectivo. El FMLN propone que se abonen 5 % de ingresos tributarios netos del presupuesto del Estado.

Los diputados Mario Ponce, del PCN, y Donato Vaquerano, de ARENA, señalaron que el FMLN debe decir “de dónde” se van a sacar los fondos para financiar esa obligación.


“Tienen que decirlo de dónde, si eso va a significar un aumento del IVA, un impuesto complementario. Decirlo de forma ligera, un porcentaje, para cubrir la retirada del fondo, de esta cuenta colectiva, es darle una total certidumbre al trabajador”, cuestionó Ponce.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, dice que saldrán de los mismos aportes del trabajador. “Creo que si responsablemente se analizan los números van a encontrar que a lo largo del tiempo este fondo va a rentabilizar más la contribución que hace el trabajador y obviamente debería de tener mejor pensión”, dijo Mata.

El segundo punto que frena la reforma de pensiones es el tema de los “optados”, aquellas personas que estaban en el antiguo sistema previsional público y optaron por pasar a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ayer por primera vez se reu-nió la Comisión Ad Hoc para el tema de pensiones. Aunque el FMLN había mostrado reservas, ayer se incorporaron a la reunión. Esa Comisión tomó seis propuestas que ya estaban en la Comisión de Hacienda y establecieron los puntos de coincidencia y de discordia. En un lapso de tres reuniones en el día, fueron logrando consenso en al menos 12 puntos y solo quedaron pendientes dos, que serían saldados hoy.

Gallegos ordenó que se elaborara dictamen. Esperan aprobar la reforma hoy por la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.