Cerrar [X]

Internacionales

Dos encuestas dan amplia ventaja a Bolsonaro para segunda vuelta en Brasil

Redacción DEM

viernes 19, octubre 2018 - 6:43 am

Jair Bolsonaro, candidato favorito a ganar la presidencia de Brasil en segunda vuelta./AFP

 

Dos encuestas divulgadas en las últimas horas en Brasil dan amplia ventaja al candidato derechista Jair Bolsonaro, para ganar la segunda vuelta sobre el izquierdista Fernando Haddad para ganar la segunda vuelta presidencial del 28 de octubre.

publicidad

La encuesta del Instituto Datafolha, divulgada el jueves, indica que el candidato Jair Bolsonaro (PSL) tiene el 59% de las intenciones de votos válidos, y que el candidato Fernando Haddad (PT) tiene un 41%. Los datos excluyen los votos nulos, blancos e indecisos.Considerando los votos totales (válidos, nulos, blancos e indecisos), Bolsonaro tiene el 50% de las preferencias y Haddad, el 35%.

Según el instituto, el 48% declaró que “votaría con certeza” en Bolsonaro, y el 10% admitió que “tal vez votara”, el 1% no lo sabe. En el caso de Haddad, el 33% respondió que “votaría con certeza” en el candidato; y el 12% ponderó que “tal vez votara” y el 1% no lo sabe. Sobre el grado de decisión de los entrevistados, el 95% declara estar “totalmente decidido” a votar en el candidato del PSL, y el 5% considera que el “voto todavía puede cambiar”. En el caso del candidato del PT, el 89% dijo estar “totalmente decidido” en él, y el 10% admitió que el “voto todavía puede cambiar”.


La encuesta del Datafolha escuchó 9.137 electores en 341 municipios ayer (17) y hoy (18). El levantamiento, encargado por la Rede Globo y por la Folha de São Paulo, está registrado en la Justicia Electoral (BR-07528/2018). En el sitio del Tribunal Superior Electoral están disponibles el cuestionario de la investigación y la lista de lugares de aplicación. Como en otras encuestas, el nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

Por su parte, este viernes se divulgó la  encuesta DataPoder360 que indica que Bolsonaro tiene el 64% de los votos válidos -aquellos que excluyen blancos, nulos e indecisos en la investigación. Fernando Haddad (PT) tiene un 36%.

La encuesta entrevistó a 4.000 personas en 413 ciudades en las 27 unidades de la Federación. El margen de error es de más-menos 2 puntos porcentuales.

Cuando se consideran los votos totales, Bolsonaro tiene el 57% de las intenciones de voto. Haddad, el 31%. Hay un 9% de los votantes que dicen votar en blanco o nulo. Otros 3% no saben o no quisieron responder.

El sondeo de DataPoder360 se realiza a través de conexiones para teléfonos móviles y fijos.

Si el resultado del DataPoder360 se repite en las urnas el 28 de octubre de 2018, Bolonaro será el presidente de la República elegido con el mayor porcentaje de votos desde el regreso de Brasil a la democracia post-dictadura militar.

Hasta hoy, el récord de votos es Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo el 61,27% de los votos en la segunda vuelta de 2002.

Con su 64%, el capitán del Ejército en la reserva puede romper la marca lulista en menos de dos semanas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces especializados no son solución contra corrupción: Blanco

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, señaló que el combate a la …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos presentan propuestas y muestran diferencias Calleja dice la Presidencia ha sido "nido de corrupción". Fuertes diferencias en relaciones con EEUU

Tres candidatos presidenciales presentaron sus propuestas y mostraron sus diferencias en el debate organizado esta noche …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Constitucional anula decisión de Jimmy Morales de suspender Cicig en Guatemala

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este miércoles el cierre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.