Política

Dos magistrados aún no firman acuerdo entre la Cicies y la CCR

Yolanda Magaña

jueves 12, diciembre 2019 - 12:02 am

Carmen Elena Rivas Landaverde, presidenta de la Corte de Cuentas. / Yolanda Magaña

La Corte de Cuentas de la República (CCR) analiza desde hace dos meses aproximadamente el proyecto de convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para trabajar conjuntamente con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó este miércoles en una entrevista con Diario El Mundo que sometió el proyecto de la Cicies a consideración del órgano de dirección, conformado por los tres magistrados propietarios de la institución contralora.

publicidad

“Los magistrados quedaron pendientes en que lo iban a analizar para determinar si se firma o no”, sostuvo.

La titular de la institución fiscalizadora estatal se mostró dispuesta a suscribir el convenio y reveló que les compartió al resto de magistrados que la suscripción no les implica facultades distintas a su mandato.


“Sencillamente hacer lo que ya hoy por hoy realizamos con la Fiscalía General, que es colaborarle. Nosotros como Corte de Cuentas, no es competencia meter presos a los funcionarios, sino dar los avisos de posibles ilícitos penales”, dijo.

Rivas reiteró que según este convenio la Fiscalía General de la República conserva su función de investigar y judicializar los casos por mandato constitucional. Según Rivas Landaverde, el convenio con la OEA robustecería los casos investigados para entregarlos a la Fiscalía.

A partir de 2016 las decisiones de la CCR son tomadas de manera colegiada, ya sea por mayoría simple o unanimidad.

Un convenio de asistencia técnica y capacitación fue firmado el 9 de diciembre por el fiscal general, Raúl Melara, junto al vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta.

El acuerdo permite que expertos internacionales capaciten a los fiscales de la  Dirección contra la Impunidad de la FGR. El proyecto de convenio les fue entregado a las distintas instituciones el 25 de septiembre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también hizo una propuesta al Gobierno ante la petición para conformar una Cicies. Diferentes organizaciones de la sociedad civil han solicitado públicamente y en la ONU, con sede en Nueva York, la importancia de esta organización internacional en la Cicies. Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha manifestado disposición a que la ONU pueda trabajar conjuntamente con la OEA en la Cicies.

El pasado 22 de noviembre, 16 organizaciones emitieron un comunicado en el cual pidieron al mandatario revelar el contenido de la propuesta de la ONU para participar en la Cicies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide asistencia a CICIES para investigar subsidio al transporte, Chaparral y SITRAMSS

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este miércoles a la Organización de Estados Americanos …

MÁS INFORMACIÓN
Zamora sobre Comisión contra la Impunidad: “De lo que menos tiene es Cicies”

El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, rechazó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.