Cerrar [X]

Nacionales

Dos mujeres capturadas por tráfico de personas

Enrique García

jueves 16, agosto 2018 - 12:01 am

Las mujeres fueron capturadas en Guatemala. / DEM

Dos presuntas traficantes de personas, de nacionalidad salvadoreña, fueron capturadas en Guatemala y entregadas al Centro Antipandillas Transnacional (CAT) con sede en El Salvador.

Se trata de Zoila Esperanza Sosa viuda de Fuentes, conocida como Sonia Celeste Magaña Arriaza, de 64 años de edad, y Xiomara Isela Cornejo Sosa, de 41.

publicidad

Ambas, supuestamente, se dedicaban al tráfico de personas que viajaban con destino a los Estados Unidos. Fueron detenidas tras una investigación en coordinación entre autoridades salvadoreñas, guatemaltecas y personal del CAT.

En El Salvador eran reclamadas por un juzgado, por el delito de tráfico de personas, estafa y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de varias víctimas.


Según el reporte policial, ambas mujeres fueron localizadas en territorio guatemalteco donde residían de manera ilegal desde hace bastante tiempo, por lo que se inició la coordinación para la expulsión migratoria y su entrega a las autoridades salvadoreñas en la frontera Las Chinamas, de Ahuachapán.

Elementos policiales del CAT procederán en las próximas horas a presentar a las detenidas a los tribunales correspondientes.

Las autoridades salvadoreñas advierten que se abstengan de hacer tratos con traficantes de personas o “coyotes”, que cobran hasta $8 mil, por cumplirles el “sueño americano”, pero en la mayoría de los casos terminan en estafas.

La recomendación es viajar legalmente para no ser víctimas de la delincuencia, en territorio mexicano y guatemalteco.

Según las autoridades migratrorias existe una disminución de personas salvadoreñas deportadas, por el endurecimiento de las leyes migratorias del resto de países, especialmente EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a 6 por tráfico de personas

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en los departamentos de San Salvador, La Paz y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.