Nacionales

Dos municipios están certificados para reaccionar a tsunamis ante la Unesco

Saraí Alas

miércoles 6, noviembre 2019 - 12:02 am

El Puerto de La Libertad y Tamanique mantienen activo su Centro de Emergencias, las 24 horas del día. / Archivo DEM

Tamanique y el Puerto de La Libertad son los únicos municipios de El Salvador certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) para reaccionar ante tsunamis, informó ayer la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán.

Según explicó la experta, estos dos municipios obtuvieron la acreditación “tsunami ready”, en septiembre pasado, luego de cumplir con los requisitos de mantener funcionado durante las 24 horas del día y toda la semana su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tenían definidas las rutas de evacuación y realizaron simulacros para concientizar a la población.

publicidad

“Estos municipios fueron capaces de cumplir con un mapa que identifique las zonas de riesgos, tienen un COE por lo que fueron certificados con “tsunami ready” (…) pero es necesario y urgente mantener a la población informada sobre estos eventos que pueden llegar a ocurrir y que las personas sepan cómo actuar ante la ocurrencia de estos eventos”, aseveró Kattán.

La directora del Observatorio Ambiental explicó que en el país hay 600 voluntarios que colaboran con la institución observando cómo podrían originarse amenazas en las zonas costeras donde residen.


De acuerdo a Kattán, son 29 los municipios que podrían sufrir un tsunami en la zona costera. El área de Garita Palmera, el Bajo Lempa, el municipio de Usulután, además de Tamanique y el Puerto de La Libertad son las zonas más propensas a que ocurran tsunamis indicó Kattán.

Ayer, el MARN capacitó a los 600 voluntarios para que identifiquen que es una amenaza marina que pueden afectar al país; la ciencia y centro de monitoreo de sismos y tsunamis; los componentes de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y que conozcan sobre análisis de los informes de mareas, oleaje y corrientes que elabora Medio Ambiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reducen sismos en San Salvador

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, …

MÁS INFORMACIÓN
La serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador con tendencia a la baja, dice el MARN

La directora el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.