Política

Dos organizaciones piden quitar las AFP

Gabriela Villarroel

miércoles 22, enero 2020 - 12:00 am

Francisco Zablah (Gana) en la comisión ad hoc de pensiones. /Foto: Juan Carlos Villafranco

 

La comisión ad hoc que estudia las reformas al sistema de pensiones recibió ayer a dos organizaciones civiles que piden desde un recorte a las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta su eliminación total.

publicidad

Los diputados iniciaron el proceso de consultas en medio de propuestas técnicas de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y duras críticas por la capitalización del sistema de pensiones de parte del Movimiento No Más AFP, que exige la liquidación de las dos administradoras que operan en el país desde 1998.

Geysy Guardado, representante de la Mesa por una Pensión Digna, aseguró que los objetivos de su propuesta son equiparar la fórmula de cálculo de la pensión para afiliados “optados” y “obligados”; y mantener la sostenibilidad financiera del sistema para el Estado. Esta no pide la eliminación de las AFP.


Además, piden que la cuenta individual de los trabajadores se mantenga recibiendo un 8.1 % de la cotización, que la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) suba de 5 % a un 5.5 % de la cotización; y se reduzca la comisión que reciben las AFP por la administración y seguro, del 1.9 % actual al 1.4 % de la cotización.

Roswal Solórzano, representante de “No Más AFP” y del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), reclamó a Arena y FMLN por la reforma de 2017 y pidió la “derogación inmediata” de la Ley SAP y la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (Inaps) como ente tripartito de mayoría pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.