Cerrar [X]

Conectados

Dos tercios de los glaciares del Himalaya podrían derretirse antes de 2100

AFP

lunes 4, febrero 2019 - 9:42 am

Foto: AFP

Dos tercios de los glaciares del Himalaya y del Hindú Kush podrían derretirse de aquí hasta el final del presente siglo, si el planeta mantiene las emisiones de gas de efecto invernadero actuales, alerta un estudio publicado este lunes.

La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo 3.500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un “tercer polo” por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo.

publicidad

Todo ese hielo alimenta 10 de los mayores ríos de Asia, desde el Ganges al Mekong, pasando por el río Amarillo. Se trata de ríos cuyas cuencas reúnen enormes núcleos poblacionales.

De acuerdo con un estudio que requirió cinco años de trabajos, el cambio climático amenaza a los glaciares de altura de este complejo montañoso, que incluye algunos de los más elevados picos del mundo, como el Himalaya y el K2.


Este estudio fue realizado con la participación de 350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), una organización intergubernamental establecida en Katmandú (Nepal).

– Crisis desconocida –

En una nota oficial, el máximo responsable del estudio, Philippus Wester, señaló que “es la crisis climática de la que nadie ha escuchado hablar”.

Aún si las naciones del planeta logran reducir hasta el 2100 sus emisiones para contener al calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima del registrado en la era preindustrial, el Hindú Kush-Himalaya perdería igualmente un tercio de sus glaciares.

Tal escenario representa un impacto significativo para los 250 millones de personas que habitan en todo el complejo montañoso y los 1.650 millones que viven en las cuencas fluviales de la región.

– ‘Sequía, inundaciones…’ –

Al influenciar los volúmenes y los periodos de la fuente glacial, el calentamiento climático amenaza también la producción agrícola que depende esa agua, y así abre las puertas a un escenario de riesgo en la seguridad alimentaria de toda la región.

En este marco, se verían seriamente afectados los sistemas de distribución de agua en núcleos urbanos, así como la producción de energía y alimentos.

Sequías más frecuentes, aumento en el número de lluvias violentas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares figuran entre los riesgos climáticos citados por el estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reto viral: encuentra al leopardo de las nieves

El usuario de Twitter, Matt Jarvis‏, lanzó un difícil reto hace unos días en la red …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre sobrevive 47 días perdido en el Himalaya

El montañero taiwanés Lucky Liang se encuentra demacrado tras perder cerca de 30 kilos, aún bajo …

MÁS INFORMACIÓN
Gálvez le dio vuelta a El Salvador

El atleta cuscatleco cumplió con el recorrido a los 14 departamentos del país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.