Cerrar [X]

Política

DPLF ve baja exigencia para candidatos a fiscal

Yolanda Magaña

martes 13, noviembre 2018 - 12:02 am

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) señaló que El Salvador tiene un perfil poco exigente para fiscal general, señalando que las exigencias son más bajas de las previstas para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más bajas que las exigidas por Guatemala y Honduras.

“Ni la Constitución, ni la legislación orgánica, ni tampoco la reglamentación interna aplicable, parecen haberle prestado demasiada importancia a esta designación, ni a las particularidades que deben tener el perfil de la persona” que aspire a fiscal general, señala un informe publicado por la DPLF, que considera al fiscal general un cargo clave para mostrar el compromiso del Estado en la lucha contra la impunidad.

“El perfil para ser fiscal general es poco exigente”, señala, explicando que las exigencias de edad y años de experiencia son menores a las previstas para candidatos a magistrados de la CSJ y más bajas de las exigidas en los vecinos del Triángulo Norte.

publicidad

De acuerdo al informe, se debe identificar cualidades necesarias para el cargo.

“Parece poco probable que el máximo titular de la Fiscalía requiera las mismas que necesita un magistrado”, reflexiona, y explica que la función de un magistrado es de naturaleza jurisdiccional y la de un fiscal es la dirección estratégica de la institución.


La Fundación pide garantizar una designación imparcial, excluir toda forma de discriminación, predilecciones o prejuicios, con concursos abiertos de méritos.

Sugiere establecer salvaguardas contra el riesgo de politización de los nombramientos como: máxima transparencia y publicidad, objetividad de criterios de evaluación, debate y deli­beración suficientes, incorporación de mecanismos efectivos de participación de la sociedad civil.

La DPLF también recomienda investigar en los candidatos posibles vínculos con poderes del Estado al pró­ximo general de la República porque el fiscal general “tiene el poder de intervenir en procesos seguidos contra altos funcionarios del Estado”.

De acuerdo a la fundación, el candidato que se postule para fiscal general “debe exhibir un manejo mínimo de información acerca de la institución, tener una opi­nión crítica sobre su funcionamiento” y un plan de trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos presentarán hoy lista depurada de 5 candidatos a fiscal

ARENA, PCN y PDC anunciaron ayer que están tras la “eventual reelección de Douglas Meléndez”....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.