Cerrar [X]

Nacionales

Droga incautada está valorada en $24 millones

Enrique García

martes 12, diciembre 2017 - 12:03 am

Ayer, la Fuerza Naval entregó los 25 bultos a la División Antinarcóticos de la PNC. / Fiscalía

Un total de 990 kilos de de cocaína, valorados en $24,750,000, es el resultado de los paquetes incautados en altamar la semana pasada, según lo confirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

El pasado miércoles 6 de diciembre, una unidad de la Fuerza de Tarea Naval Tridente interceptó tres embarcaciones con 25 bultos a unas 335 millas náuticas al Sureste de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate.

publicidad

Las embarcaciones, presuntamente guatemaltecas,  transportaban la droga con destino a Guatemala, señaló Cotto.

Ayer en  la tarde solo se había revisado 11 bultos que contenían 40 paquetes, con un kilo cada uno, explicó Cotto. Sin embargo, anoche, la Fuerza Armada confirmó la totalidad del hallazgo. Las embarcaciones fueron remolcadas al puerto naval de La Concordia, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, mientras que una tercera lancha fue trasladada al puerto de Acajutla, Sonsonate.


También, fue retenida la tripulación el salvadoreño Carlos Gustavo Landaverde y ocho ciudadanos guatemaltecos.

Según el jefe policial, el alijo de droga podría venir de Suramérica; al momento de ser encontrada había sido abandonada por los cárteles  para ser recogida por otro grupo como modo de operar. El destino final de la droga suele ser los países de norteamérica, según las autoridades.

A los nueve sujetos les incautaron radios de comunicación, teléfonos y sistemas de geolocalización. Ayer en la tarde, la  Fuerza Naval entregó el alijo a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía y a la Fiscalía General de la República, para las respectivas investigaciones.

Cotto confirmó que hasta ayer, y durante el año, se han incautado 6,228 kilos de cocaína valorados en unos $156 millones, en donde  han sido detenidas unas 3,688 personas por tráfico de droga.

La incautación contabilizada ayer asciende a la segunda más grande encontrada en todo el año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan más de 6,000 kilos de posible droga en altamar

El ministro dijo que algunos sumergibles desembarcan la droga en Guatemala o México para llevarla a...

MÁS INFORMACIÓN
Semisumergible llevaba $14 millones en cocaína: Fiscalía

Fue detectado a 88 millas del puerto de Acajutla, pero ayer embarcó en el puerto de La Unión, seg...

MÁS INFORMACIÓN
Detectan un alijo de droga en Acajutla

Un supuesto alijo de droga  fue decomisado a unas 200 millas náuticas al sur del Puerto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.