Política

DTJ pide CICIES independiente de poderes del Estado

Yolanda Magaña

jueves 9, mayo 2019 - 1:43 pm

La fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) consideró ayer que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), una promesa de campaña del presidente electo, puede contribuir a mejorar la capacidad del Estado.

En un pronunciamiento institucional, la DTJ pidió tomar en cuenta cuatro elementos en el tema: respeto a la Constitución de la República y la organización estatal constitucional, garantizar la independencia de la CICIES de los poderes del Estado, especialmente del Órgano Ejecutivo.

Puede leer: Nayib Bukele propone CICIES a la OEA

publicidad

Otras dos condiciones son: una entidad internacional no debe sustituir la institucionalidad nacional, dejando la acción penal siempre a la Fiscalía y convirtiendo a la CICIES en un apoyo técnico valioso; y generar una discusión seria y técnica del alcance de sus funciones, relación con las instituciones, duración del mandato, traspaso de capacidades, mecanismos independientes de contraloría ciudadana y rendición de cuentas.

TAMBIÉN: Voceros de Bukele dicen que CICIES no será cacería


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.