Cerrar [X]

Política

Dudas en actas y conteo de votos de la coalición

Edgardo Rivera

sábado 6, octubre 2018 - 12:00 am

Hay dudas sobre el conteo de votos de la coalición. / DEM

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo ayer que el tema de la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS les ha generado dudas en la elaboración de las actas de escrutinio final, así como en la forma en que se les van a contar los votos.

Los magistrados deben tener claro cómo van a contar los votos para consignarlo en el instructivo. El pacto de coalición contempla que participan con bandera separada y eso hace que marcar por uno significa un voto por coalición, pero también dos o tres.

publicidad

“En el acta, ¿aparecerán todos o solo basta que aparezcan los cuatro o basta que aparezcan cinco espacios o se le pone total?, esa estructura del acta es la que estamos revisando con el instructivo”, dijo.

Señaló que el artículo 207 del Código Electoral habla que es voto nulo marcar más de una bandera, pero en el inciso final dice no será nulo cuando se hayan marcado dos o más banderas entre los que exista coalición. “La regla ge­neral cuando van con bandera separada es que se cuentan por separado, pero también existe la posibilidad que en esos casos que haya algún voto de coalición, cuando marca dos, tres o cuatro se cuenta como voto de coalición directamente, para efecto de deuda política”, dijo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Si la Asamblea no aprueba el presupuesto, el TSE deberá ejecutar el presu-puesto 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.